DestacadasPolitica

Anaya, uno de los más de 70 señalados por Lozoya: UIF


Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda confirmó que estará presente en la audiencia de imputación en contra de Ricardo Anaya que se prevé se realice hoy, derivado de que la FGR lo convocó


Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda confirmó que estará presente en la audiencia de imputación en contra de Ricardo Anaya que se prevé se realice hoy, derivado de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo convocó.

“La Fiscalía General de la República solicitó alguna audiencia a un juez de control en materia federal, y hemos sido convocados a la audiencia de imputación, estaremos en ese momento (…) con la idea de colaborar con la fiscalía”, dijo.

El funcionario detalló que Anaya es una de las 71 personas que fueron denunciadas por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

“Nosotros hemos entregado ya información de 35 a distintas autoridades, particularmente a la Fiscalía General de la República, y hemos presentado denuncias en contra de 23 de estas 71 por considerar que existen elementos”, explicó Nieto Castillo, previo a participar ayer en la primera Reunión Plenaria de Diputadas y Diputados del Partido del Trabajo (PT) en la LXV Legislatura, en San Lázaro.

El titular de la UIF comentó que ayer tendrían acceso a la carpeta de investigación sobre Anaya.

“Veremos si tenemos algún tema que se pueda formular alguna imputación por supuesto. La instrucción que tengo del presidente es que se tiene que actuar sin filias, ni fobias, que no hay persecución política contra de nadie y que tenemos que colaborar con la Fiscalía General de la República evidentemente”, dijo.

Revelan denuncia
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo solicitara, la FGR difundió una versión pública de la denuncia e investigación que realiza contra Ricardo Anaya.

La fiscalía indicó que los altos funcionarios de Odebrecht como Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho y Luis Weyll, entre otros, declararon en Brasil que a partir del 2012, cuando inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, buscaron contratos en operaciones sustantivas de Pemex, y que para ello entregaron sobornos a Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, por 10 millones de dólares.

Recordó que Lozoya presentó una denuncia el año pasado, en donde señaló que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800,000 pesos a Ricardo Anaya, para que votara a favor de la reforma energética. Anaya fue diputado federal entre el 2012 y hasta 2015, cuando se separó del cargo para ser dirigente del PAN.

La FGR indicó que los 6.8 millones de pesos le fueron entregados a Anaya por el jefe de escoltas del propio Lozoya, Norberto Gallardo Vargas, en San Lázaro, en el 2014.

La fiscalía dijo contar con los testigos Miguel Tame Domínguez y Froylán Gracía García, quienes manifestaron haber presenciado diversas visitas de Anaya, y otros legisladores, a las oficinas de Lozoya en Pemex. El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button