De Impacto

Amplían cárteles mexicanos sus operaciones en Europa; revela informe


Además de traficar droga, también ofrecen servicios de seguridad pública


BÉLGICA.- Los cárteles mexicanos están intensificando sus actividades en suelo comunitario con la intención de diversificar sus negocios clandestinos más allá del trasiego de cocaína, revela un informe elaborado conjuntamente por la Europol y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El reporte sostiene que los narcos mexicanos están operando en la Unión Europea (UE) a través de representantes y enlaces independientes que facilitan la cooperación con organizaciones delictivas locales. Clasificado en su versión pública como Cocaine Insights 1, el estudio financiado por la Unión Europea examina la evolución del negocio de la cocaína y el proceso que condujo al fin de los oligopolios para dar paso a la era de la ley de la selva, así como sus implicaciones en el tráfico de América Latina a Europa.

Advierte que el mercado del polvo blanco ha evolucionado a tal nivel que constituye una “clara amenaza global”.

El documento describe a los cárteles como “organizaciones criminales multinacionales muy activas en el mercado global de drogas”.

Señala que estas “sofisticadas organizaciones” suelen involucrarse en cuatro áreas específicas: tráfico de drogas, servicios públicos de seguridad, asistencia legal para facilitar procedimientos judiciales, y operaciones financieras. El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button