La RegiónYucatán

AMLO sobrevuela el Tren Maya con Mauricio Vila y titulares de Sedena y Fonatur


Después de realizar su conferencia matutina en Mérida, Yucatán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobrevoló este jueves la zona en la que se construirá el Tren Maya en la entidad.

López Obrador realizó la supervisión aérea en compañía del gobernador de YucatánMauricio Vila; el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons.

“Sobrevolamos la zona del Tren Maya, para supervisar los avances y ver que se haga de la mejor manera. Luego, nos vamos a Cancún a una reunión de evaluación y avances de este proyecto, para regresar a dormir en Valladolid”, tuiteó este jueves Mauricio Vila.

El gobernador yucateco publicó una fotografía en la que aparecen los cuatro funcionarios dentro de una aeronave al igual que otros integrantes con indumentaria de la Sedena.

La última vez que el presidente supervisó obras del Tren Maya ocurrió en septiembre pasado, cuando sobrevoló zonas arqueológicas de la Península de Yucatán.

En días pasados, Rogelio Jiménez Pons reconoció durante su comparecencia en el Senado de la República que el costo del Tren Maya aumentó en 60 millones de pesos comparado con el costo inicial, por lo que pasó de 140 mil millones a 200 mil millones de pesos.

Sin embargo, el titular de la Fonatur aseguró que la obra tendrá una tasa de retorno de entre 12% y 14% gracias al turismo y al transporte de mercancía que se realizará en el Tren Maya.

A 15 meses del inicio de sus litigios contra la construcción del Tren Maya por violaciones a sus derechos humanos, comunidades indígenas de la Península de Yucatán acusaron que las autoridades judiciales han relegado sus recursos, dejando una falta de sanción contra las autoridades responsables de la afectación a sus recursos y vida.

Comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de ChiapasCampecheYucatán y Quintana Roo, a través de sus representantes, exhibieron que ha prevalecido dilación de los juicios y desacato de las suspensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button