México Rojo

AMLO anuncia que reforzará seguridad en Zacatecas; violencia es por grupos criminales, asegura


“Sí, es un enfrentamiento de grupos y el escenario es Zacatecas, vamos por eso hoy a reunirnos y a respaldar a David Monreal, el gobernador de Zacatecas”, dijo


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que el incremento de violencia en Zacatecas obedece a un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada y que se reforzará la seguridad en el estado.

“Sí, es un enfrentamiento de grupos y el escenario es Zacatecas, vamos por eso hoy a reunirnos y a respaldar a David Monreal, el gobernador de Zacatecas”, dijo.

El mandatario federal informó que se realizará una reunión para reforzar el plan de seguridad en Zacatecas.

“Vamos los integrantes del gobierno federal, va todo el gabinete, hoy por la tarde y mañana también que vamos a llevar a cabo una reunión de seguridad”, dijo.

Desde el viernes de la semana pasada, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, comentó que espera la ayuda del gobierno federal para combatir la crisis de inseguridad que experimenta esta entidad.

“Yo sé que el presidente le va a ayudar a Zacatecas no sólo en tema de seguridad, sino en otros. Estoy en espera del arribo del Presidente de la República para que venga a participar, a apoyarnos”, dijo David Monreal en un evento realizado en Fresnillo.

Zacatecas enfrenta una pugna entre los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100 mil habitantes.

Desde agosto pasado se han notificado asesinatos múltiples en Zacatecas, así como el hallazgo de una serie de cadáveres en sitios clave. En agosto pasado se encontraron cinco cuerpos en la carretera federal Zacatecas-Fresnillo.

Un mes después, en septiembre, el gobierno estatal anunció el hallazgo de 10 cadáveres en una vivienda del municipio de Zacatecas.

Apenas la semana pasada se encontraron otros nueve cuerpos en un puente de la carretera federal 45 del municipio de Cuauhtémoc. La fiscalía estatal se encarga de investigar el caso.

Tras la ola de violencia en dicha entidad, el gobernador de Zacatecas anunció el viernes pasado que el general brigadier en retiro, Adolfo Marín Marín, asumió el cargo como nuevo secretario de Seguridad de la entidad.

Con esta nueva designación, Adolfo Marín Marín reemplazó a Arturo López Bazán, quien había asumido el cargo en septiembre pasado con la llegada de la nueva administración estatal.

Con información de agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button