DestacadasPolitica

AMLO anuncia que propondrá a Biden versión actualizada del Programa Bracero

REDACCIÓN
ORO NEGRO

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en la reunión virtual, la primera, que mantendrá este lunes con su homólogo Joe Biden, le planteará la necesidad de legalizar a los mexicanos que se encuentran trabajando en EU.

Hablando este sábado desde Zacatecas, durante un evento de evaluación del programa Precios de Garantía, habló de la importancia de la mano de obra mexicana para la economía estadounidense.

“México es muy importante para el desarrollo económico y comercial para América del Norte. Canadá, EEU, México. Pero no quiero presumir ni mucho menos generar celos, sentimientos, herir susceptibilidades; pero la bujía para el desarrollo de América del Norte es México por varias razones y una de esas razones es la calidad de su fuerza de trabajo: los trabajadores mexicanos, su fortaleza, su juventud”, dijo López Obrador.

Y añadió: “Tengo una reunión por televisión, por video, con el presidente Biden el lunes y vamos a tratar este asunto. Le diré, ustedes van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos. Vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores, que no arriesguen su vida, que se protejan los derechos humanos”.

Agregó que, según sus cálculos, la economía de ese país necesitará “entre 600 mil 800 mil trabajadores por año, que no los tienen”, por lo que era mejor llegar a un buen acuerdo.

Mencionó como antecedente el Programa Bracero, que en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, cuando EU tenía a centenares de miles de jóvenes movilizados en el frente de batalla, significó el acuerdo entre los dos países para que más de 4,5 millones de mexicanos pudieran ir a trabajar a EU de manera legal, algo que duró hasta 1964.

“Los trabajadores mexicanos ayudaron mucho para que no faltaran los alimentos, para que no faltara la producción en EU. Ahora algo parecido, si no se tienen mano de obra mexicana, cómo se garantiza el incremento de la producción en EEUU, vamos, por eso, proponiendo un acuerdo”.

El presidente reconoció además en su discurso la importancia de las remesas desde EU para la economía mexicana, que en el 2020 representaron cerca de 40 mil millones de pesos, y un aumento del 12% con respecto al año pasado, pese al impacto de la pandemia. La Política OnLine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button