La Última de Petróleo

AMLO anuncia compra de refinería Deer Park, propiedad de Shell; la operará Pemex


AMLO anunció que Petróleos Mexicanos compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell


El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell.

“Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles”, comentó AMLO en su cuenta de Twitter.

AMLO agregó que la inversión significó un gasto de 600 millones de dólares (mdd).

AMLO aseveró que se trata de 50 por ciento de las acciones, ya que la otra mitad ya pertenecía a Pemex.

AMLO comentó que de esta manera el país ya tiene una nueva refinería y que tiene la capacidad para refinar 340 mil barriles diarios.

“Vamos a producir gasolina, diesel, y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas que estamos cosntruyendo.

“En escencia, recibimos 6 refinerías en mal estado, las estamos modernizando se estpa reiniciando la coquizadora de Tula para ampliar la refinación en esa planta y dos refinerías más, recibimos 6 refinerías y vamos a entregar 8, de esta manera vamos a dejar de comrpar las gasolinas en el extranjeros, Pemex procerá todo, vamos a ser autosuficientes esto para el 2023”, afirmó AMLO.

En 1993, Pemex adquirió su participación de la refinería ubicada en Houston, Texas, y se asoció con Shell Oil Company para llevar a cabo las inversiones necesarias para procesar crudo Maya, precisó la Empresa Productiva del Estado.

Desde el inicio de la sociedad, la refinería ha sido operada y administrada por Shell y las utilidades se han repartido entre los socios o reinvertido.

Durante este periodo las utilidades fueron reinvertidas en la refinería o destinadas al pago de deuda. Ahora, el Gobierno de México, a través de Pemex, decide adquirir la participación de Shell para ser dueño por completo de la refinería Deer Park para lo cual se dispone de los recursos suficientes sin recurrir a deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button