DestacadasPolitica

AMLO afirma que TEPJF es autónomo “entre comillas, porque magistrados los pusieron los partidos”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es una institución “autónoma entre comillas”, y señaló que los ministros fueron “nombrados por los partidos”. También pidió llegar a una resolución dentro del mismo organismo.

“El asunto del Tribunal lo tienen que resolver los magistrados porque es una institución autónoma, entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos (…) Deberían renunciar todos y que ya no metan mano los partidos”, dijo el mandatario en la conferencia de este viernes desde Baja California Sur.

Sin especificar, López Obrador acusó que dos partidos políticos propusieron la creación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a sus integrantes.

“Ellos los nombraron, y luego ellos mismos en el Congreso les ampliaron el periodo, a todos. Eso que están ahora sosteniendo que es inconstitucional la ampliación del periodo al presidente de la Corte pues ellos ya lo aplicaron precisamente con estos magistrados”, aludió el presidente al caso de la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de la Nación (SCJN).

Si bien instó a solucionar los problemas dentro del TEPJF, el presidente López Obrador afirmó que él no puede meterse porque ese organismo es autónomo. “Aunque ellos no tengan la arrogancia de sentirse libres, nosotros sí tenemos que respetar la autonomía de los poderes”, opinó.

Minutos después de esta declaración, López Obrador llamó a realizar una limpia tanto en el Tribunal como en el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de reformas electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button