De Impacto

AMLO admite alza del 14% en feminicidios durante su gobierno

El feminicidio ha aumentado en un 14% eneste gobierno, admitió este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante informe de labores por el tercer año de su triunfo electoral.

“En el tiempo que llevamos los homicidios han disminuido un 2%, el robo de vehículo en 40%, el secuestro en 41%, y el robo a casa habitación en 26%, aunque todavía tenemos aumento del 14% en feminicidio, de 9% en robo de transporte público individual y en 26% en extorsión”, indicó.

El feminicidio es uno de los delitos que ha registrado una tendencia alcista en lo que va del año, de acuerdo con cifras oficiales.

Apenas el lunes pasado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que los feminicidios han aumentado en un 7.1% en el primer semestre de este año comparado con el mismo periodo del 2020.

Uno de los estados con mayor número de feminicidios es Baja California, por lo que antier la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de EnsenadaMexicaliPlayas de Rosarito, San QuintínTecate y Tijuana.

Otros ocho estados concentran el 57.4% de las carpetas de investigación por el delito de feminicidio: ChiapasColimaJaliscoMorelosQuintana RooSan Luis PotosíSinaloa y Sonora

“De los 724 municipios que registran carpetas de investigación por este delito, 50 concentran el 38.5% de los casos y cinco más tienen el 7.9% de las carpetas de investigación: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey”, explicó Rosa Icela Rodríguez el lunes pasado.

Pese al aumento en este y otros índices delictivos, López Obrador defendió durante el informe su política de seguridad al afirmar que “la violencia no se puede enfrentar con la violencia, sino con otros métodos más humanos y más eficaces”. 

En su discurso, el presidente rechazó que durante su gobierno se hayan creado nuevos grupos delictivos. Reconoció la existencia de los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico o Santa Rosa de Lima, pero afirmó que los heredó de los anteriores gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button