DeportesDestacadas

Amiga de Ana Guevara se ‘salta la fila’ y recibe vacuna destinada a deportistas


Cynthia Maribel Leyva Roa, jefa del Departamento de Apoyos Educativos y Administrativos del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento, se salta la fila y recibe una de las dosis de Sputnik destinadas a deportistas.


La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, desobedeció la instrucción presidencial de utilizar las vacunas contra el covid-19 únicamente para los deportistas que se preparan para los Juegos Olímpicos y permitió que personal administrativo recibiera este beneficio.

Entre las personas que no debieron ser vacunadas destaca la jefa del Departamento de Apoyos Educativos y Administrativos del Cnar (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento), Cynthia Maribel Leyva Roa, quien se apersonó el pasado 18 de marzo en la oficina donde los deportistas estaban siendo inoculados.

De acuerdo con la información recabada, la funcionaria que cobra como prestadora de servicios a través de la partida denominada capítulo 3000, refirió que “la jefa me mandó llamar para que me vacunen”.

Después se sentó para recibir la vacuna ante el asombro de los presentes.

El hecho ocurrió delante de deportistas y entrenadores que estaban siendo vacunados y de personal administrativo del Cnar a quienes se le informó que ellos no recibirían la vacuna Sputnik que el gobierno federal consiguió exclusivamente para los deportistas olímpicos.

Cynthia Maribel Leyva Roa no es una persona de más de 60 años ni tampoco es médico, por lo que no se respetó la estrategia de vacunación que ha seguido la Secretaría de Salud de vacunar a los mexicanos por sector poblacional y a los médicos que están en primera línea en la atención de los casos del covid-19.

De hecho, la mayoría de los médicos que trabajan en hospitales privados no han sido vacunados aunque ellos también atienden a pacientes con covid-19.

Cynthia Maribel Leyva Roa, al lado del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostiene un papel en la mano durante una entrega de equipamiento deportivo al Cnar. Atestigua Ana Guevara (segunda de derecha a izquierda). Foto: Especial

Leyva Roa es una de las funcionarias de la Conade más cercanas a Ana Guevara. Ingresó a trabajar a dicho organismo y fue adscrita al Cnar el 16 de agosto de 2019.

Antes, había fungido como secretaria de Ana Guevara en la fracción parlamentaria del PT cuando la excorredora fue diputada federal durante los primeros meses de la presente legislatura.

A pesar de que la Conade intentó implementar una “burbuja” en el Cnar para evitar contagios entre los deportistas y los integrantes de sus equipos multidisciplinarios la realidad es que todos los días entran y salen personal de vigilancia, limpieza y administrativos de este centro, incluida Cynthia Maribel Leyva Roa.

De hecho, la segunda ronda de vacunaciones que tuvo lugar el jueves 1 de abril no se realizó en las instalaciones del Cnar. Los deportistas, entrenadores e integrantes de equipos multidisciplinarios fueron transportados en un autobús a las instalaciones de la Secretaría de Marina.

No obstante, la Conade publicó en sus redes sociales que el proceso de vacunación se estaba llevado a cabo en el Cnar. Fuente Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button