La Última de Petróleo

Altos Hornos quiere declararse en quiebra para no pagar a Pemex


Altos Hornos de México (AHMSA) estaría analizando declararse en quiebra para evitar el pago de reparación de daño a Petroleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con información de The Wall Street Journal (WSJ).

Altos Hornos, del empresario Alonso Ancira, no respetaría el acuerdo de reparación de daños por la compraventa de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados en 2013. Dicho acuerdo se realizó en abril pasado con el Gobierno de México.

“AHMSA está explorando el uso de la protección del capítulo 11 (del Código de Bancarrota de Estados Unidos) para tratar de rechazar acuerdos de liquidación”, apuntó el periódico WSJ.

El acuerdo realizado con Alonso Ancira se estableció para que pudiera salir de la cárcel, tras ser imputado por lavado de dinero. El pago, que debería realizar a Pemex, está estipulado para realizarse entre 2021 y 2023.

Durante los últimos años, AHMSA ha reportado pérdidas millonarias. Tan solo en 2020 reportó pérdidas económicas por 2 mil 900 millones de pesos.

Minra del Norte, subsidiaria de AHMSA, confirmó en un comunicado que explora la posibilidad de acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos:

“Efectivamente se explora la posibilidad de acoger a su subsidiaria al Chapter 11 bajo la legislación estadounidense, dado que un tercio de sus operaciones mineras para la producción de 6.6 millones de toneladas anuales de carbón térmico se desarrollaban en la Unión Americana y se paralizaron a partir de la cancelación por la CFE de los pedidos y contratos de abastecimiento para sus centrales, lo que llevó a la pérdida de 4 mil empleos directos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button