La RegiónQuintana Roo

Alistan denuncia ante FGR contra presidente municipal de Tulum


Víctor Mas Tah presuntamente estaría ligado a la probable falsificación de documentos con los cuales se permitió que 367 parcelas fueran destinadas de manera irregular para proyectos urbanos.


La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en puerta un nuevo caso por cambios de uso de suelo en el estado de Quintana Roo, en el que presuntamente se relaciona a Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum con licencia y quien busca la reelección en el cargo.

Funcionarios federales revelaron que Mas Tah será denunciado formalmente mañana por autoridades del cabildo de Tulum, quienes han tenido acercamiento con la institución, debido a la probable falsificación de documentos con los cuales se permitió que 367 parcelas fueran destinadas de manera irregular para proyectos urbanos.

Los delitos que pedirán que se investiguen son operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación de documentos públicos y contra la biodiversidad.

Junto con él serán denunciados Raúl Enrique Rodríguez Luna, actual secretario general del Ayuntamiento del Municipio de Tulum; Gustavo Maldonado Saldaña, quien fuera director General de Desarrollo Urbano y Ecología de dicha localidad, y Julio César Cruz Cortés, asesor de la presidencia municipal, y quienes resulten responsables.

De acuerdo con los funcionarios, en julio de 2019 se aprobó el proyecto denominado Polígono de Aprovechamiento Estratégico de Actualización Urbanística de carácter privado del Polígono III.

Sin embargo, presuntamente enviaron al Periódico Oficial del estado de Quintana Roo un acuerdo que no corresponde al aprobado, ya que contempla la aprobación de un proyecto completamente diferente al autorizado legalmente. En el proyecto publicado en el Periódico Oficial del Estado se menciona que se aprobó el Proyecto de Densificación bajo la figura de cambio de aprovechamiento y densificación de 367 parcelas, todas en el municipio de Tulum.

El Acuerdo de Cabildo publicado en fecha 24 de diciembre de 2019 aseguran que no fue firmado por los miembros del Ayuntamiento de Tulum, ya que las firmas que aparecen tanto al margen como al calce del propio Acuerdo y de sus anexos, fueron insertadas de manera digital e impresas para hacerlas parecer como auténticas.

La supuesta falsificación del documento público permitió que esas 367 parcelas tengan mayor plusvalía, y permite la construcción desmedida en áreas forestales y ecológicas. Los funcionarios indicaron que dicha acción ha beneficiado a particulares, pues vieron incrementado su patrimonio, provocando un daño a los recursos naturales del municipio de Tulum. Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button