La RegiónQuintana Roo

Alarmante aumento en desaparición de personas en Quintana Roo

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Playa del Carmen.- Desde 2015, los casos de personas desaparecidas en Quintana Roo se mantienen entre 100 y 350 por año, evidenciando un crecimiento sostenido del delito, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Aumentaron casos de desaparición en menores de edad
Las estadísticas revelan que han ido en aumento los casos de menores, hombres y mujeres, pero también de personas extranjeras las que se han reportado tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Comisión de Atención a Víctimas, recién establecida.

En enero, abril, agosto y septiembre la Comisión Nacional de Búsqueda no reportó personas desaparecidas

Hasta el mes de noviembre, la Segob informó que el estado de Quintana Roo registró un total de 43 casos de desaparición, de los cuales 16 aparecieron y dos más fueron hallados muertos. El municipio de Othón P. Blanco fue donde más carpetas de investigación se reportó con 13 hombres y 3 mujeres; en Benito Juárez nueve casos (seis hombres y tres mujeres), mientras que en Solidaridad e Isla Mujeres se reportaron 21 casos. En enero, abril, agosto y septiembre la Comisión Nacional de Búsqueda no reportó personas desaparecidas.

Desde el 2019 siguen desaparecidas 99 personas
En 2019, la entidad reportó 337 casos de personas desaparecidas, de éstos 99 siguen desaparecidas, 238 fueron encontradas, pero 11 de ellas, muertas. El número más alto de casos fue en Benito Juárez con 220 desapariciones: 126 hombres y 94 mujeres.

Se han reportado 17 mil 419 delitos contra la libertad personal
Según estadísticas de hasta el mes de diciembre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han reportado 17 mil 419 delitos contra la libertad personal, encabezados por el delito de secuestro con 763 casos; el secuestro extorsivo con 667 casos; el secuestro con calidad de rehén con 21 casos; el secuestro para causar daño con 21 casos; el secuestro exprés con 54 casos. El mes con mayor frecuencia fue octubre.

Con información de Saraí Santillán/El Quintanarroense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button