La RegiónTabasco

Ahijado de ‘Pepe Toño’ es súper secretario del Congreso; gana más que diputados


Gabriel Isaac Ruiz Pérez, secretario de Asuntos Parlamentarios, tiene un sueldo de 50 mil 228.07 pesos mensuales, mayor a los 50 mil de dieta que perciben cada uno de los diputados locales, según el portal de transparencia del Congreso; ha sido señalado de ser ahijado político del secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia


JUAN MANUEL DIEGO.- Pese a la austeridad que pregona la mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el Congreso del Estado, el secretario de Asuntos Parlamentarios, Gabriel Isaac Ruiz Pérez, tiene un sueldo neto mensual mayor a la dieta que cobra cada uno de los diputados locales.

En el portal de transparencia del Congreso del Estado, Ruiz Pérez -hijo del ex delegado de la Fiscalía General de la República, Emmanuel Ruiz Subiaur-, aparece con un sueldo de 50 mil 228.7 pesos mensuales, mayor a la dieta de 50 mil pesos que perciben los diputados locales.

Según la oposición, como denunció el 16 de agosto de 2020 la diputada local perredista, Dolores Gutiérrez Zurita, el secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso local tiene como padrino político al secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia.

Tras asumir el 6 de febrero de 2020 como secretario de Asuntos Parlamentarios, Ruiz Pérez intentó ser consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, sin conseguirlo.

La información sobre la remuneración bruta y neta que se difunde en el portal oficial del Poder Legislativo es escueta.

Gabriel Isaac Ruiz Pérez, secretario de Asuntos Parlamentarios, tiene un sueldo de 50 mil 228.07 pesos mensuales, mayor a los 50 mil de dieta que perciben cada uno de los diputados locales, según el portal de transparencia del Congreso; ha sido señalado de ser ahijado político del secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia

El tabulador de puestos consta solo de una hoja y omite, por ejemplo, que aparte de los 50 mil pesos mensuales de dieta que perciben los diputados locales, reciben otros 20 mil pesos para otro tipo de gastos.

Además omite si los funcionarios del Congreso del Estado reciben alguna compensación.

De cualquier forma, hay sueldos que son elevados para la cuarta transformación que pregona Morena.

Mientras en Tabasco, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, casi 350 mil trabajadores laboran sin recibir ingresos o ganando menos de un salario mínimo al día, en el Congreso del Estado un asesor de coordinación parlamentaria tiene un sueldo neto mensual de 31 mil 894. 58 pesos, mientras que un secretario particular de coordinación se embolsa 24 mil 714.46 pesos mensuales.

Sin embargo, el Congreso del Estado ha sido criticado por su escasa productividad. La mayoría de las reformas legales aprobadas son las iniciativas del gobernador Adán Augusto López Hernández y algunas de ellas, como las llamadas ley garrote y ley compadre han sido invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La primera buscaba eliminar las licitaciones cuando se tratara de proyectos estrategicos y la segunda impedir el derecho a la libre manifestación, poniendo como pretexto la obstaculización de obras públicas y privadas.

En el Congreso los secretarios particulares de los diputados ganan 26 mil 002.75 pesos mensuales y los asesores 20 mil 198.81 pesos. Los directores de área 32 mil 052.60 pesos y los subdirectores 26 mil 002.75 pesos.

En contraste, el salario más bajo es el de los auxiliares generales administrativos de confianza y es de 4 mil 586.04 pesos al mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button