DestacadasMéxico RojoNacional

Aguililla, zona de guerra entre el CJNG y Cárteles Unidos


A través de sus acostumbrados videos, supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación se deslindaron de intervenir en las elecciones de la costa michoacana y amenazaron a dos candidatos


Durante la noche del lunes y la madrugada del martes se reportaron diversos enfrentamientos armados entre presuntos integrantes de las bandas delictivas (Foto: Twitter/@LupitaJuarezH)Durante la noche del lunes y la madrugada del martes se reportaron diversos enfrentamientos armados entre presuntos integrantes de las bandas delictivas (Foto: Twitter/@LupitaJuarezH)

La región de Tierra Caliente, en Michoacán, se ha convertido en una zona de guerra. Organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, con balaceras y bloqueos, han provocado un incremento exponencial de violencia en el área.

Durante la noche del lunes 24 y la madrugada del martes 25 de mayo se reportaron diversos enfrentamientos armados entre presuntos integrantes de las bandas delictivas.

Medios locales informaron que los conflictos comenzaron cerca de la comunidad de Pinolapa, en la cabecera municipal de Chinicuila, Telpalcalpetec. Mientras tanto, en Aguililla se registraron balaceras y en un lugar conocido como La Ruana o Felipe Carillo Puerto también.En localidades de la zona de Tierra Caliente existen decenas de brechas que enlazan con la costa, por lo que se consideran puntos estratégicos de disputa para cárteles del narcotráfico (Foto: Twitter/@Narcostudios701)En localidades de la zona de Tierra Caliente existen decenas de brechas que enlazan con la costa, por lo que se consideran puntos estratégicos de disputa para cárteles del narcotráfico (Foto: Twitter/@Narcostudios701)

Los enfrentamientos entre posibles miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos de Michoacán ocurrieron en los municipios vecinos de Aguililla, Tepalcatepec, Chinicuila, y Buenavista Tomatlán. Desde hace tres meses suceden frecuentemente: vecinos de la zona publicaron en redes sociales imágenes y videos de los tiroteos.

En localidades de la zona de Tierra Caliente existen decenas de brechas que enlazan con la costa, por lo que se consideran puntos estratégicos de disputa para cárteles del narcotráfico.

Además, a través de sus acostumbrados videos, supuestos sicarios del CJNG se deslindaron de intervenir en las elecciones de la costa michoacana y amenazaron a dos candidatos.Play“Nuestra empresa no nos metemos en política, ni ponemos candidatos, ya que nosotros somos narcotraficantes y nos mantenemos de esa actividad”, aseguraron en la primera parte del comunicado (Video: Twitter/@CjngCosta)

“Nuestra empresa no nos metemos en política, ni ponemos candidatos, ya que nosotros somos narcotraficantes y nos mantenemos de esa actividad”, aseguraron en la primera parte del comunicado.

En el clip, tomado en medio de un bosque y difundido en redes, aparecen cinco sujetos encapuchados con las siglas del CJNG en el pecho, además de la persona que graba. El vocero está flanqueado y sostiene unas hojas blancas.

Todos portan fusiles de uso reservado a las Fuerzas Armadas, incluidos dos fusiles Barrett calibre .50, así como un AR-15 con cargador de 100 balas, otro fusil de la misma característica con aditamento lanzagranadas y una ametralladora FN Minimi.Zepeda Navarrete es señalado de camuflarse como autodefensa y ser narcotraficante (Foto: Twitter/@GHOSTDEVIIL)
Zepeda Navarrete es señalado de camuflarse como autodefensa y ser narcotraficante (Foto: Twitter/@GHOSTDEVIIL)

Según esa versión, quienes sí tienen intereses en los comicios del próximo 6 de junio son Héctor Zepeda Navarrete, El Teto, y Germán Ramírez Sánchez, ElToro.

Ambos querrían imponer a José María Valencia Guillén, Chema Valencia y/o ElInge Chema, quien compite por la alcaldía de Aquila abanderado por el Partido Verde Ecologista de México. Así como a Gildardo Ruiz Velázquez, que aspira a la presidencia de Coahuayana por el Partido Fuerza México.

Héctor Zepeda Navarrete fue amenazado el 12 de febrero pasado y vinculado a Morena, partido en el poder. A decir del CJNG, el Teto sería un líder más de Cárteles Unidos, concilio de células delictivas en Michoacán contra quienes disputan el territorio.La costa michoacana es de interés por el puerto de Lázaro Cardenas (Foto: Twitter/@GHOSTDEVIIL)
La costa michoacana es de interés por el puerto de Lázaro Cardenas (Foto: Twitter/@GHOSTDEVIIL)

Zepeda Navarrete se presenta como dirigente de autodefensas, sin embargo, sus antecedentes como presunto narcotraficante se remontarían a operaciones para los Caballeros TemplariosEl Teto y El Toro fueron acusados por el secuestro de la madre de Cemeí Verdía, fundador de autodefensas en Ostula, en marzo del año pasado.

“Ellos ordeñan a los ayuntamientos, sacándoles desde gasolina y partidas de Seguridad Pública y sobre todo meter sicarios a la Policía Municipal, y que los presidentes les sirvan como intermediarios con el gobierno para delinquir libremente y poder cuidar sus plazas y seguir descargando cocaína en las costas”, advierten los del CJNG sobre las supuestas actividades de sus rivales en la narcopolítica.

Además, las fuerzas de Cárteles Unidos en la costa michoacana tendrían intereses para usar como grupo de choque a la Guardia Nacional, Marina Armada de México, Ejército, y Policía Estatal. Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button