De Impacto

Aguililla es como descender al infierno de Dante: párroco Gilberto Vergara


Gilberto Vergara, párroco de Aguililla, criticó el actuar de las autoridades ante la situación de inseguridad y violencia en la región


Gilberto Vergara, párroco de Aguililla, en el estado de Michoacán, dejó en claro que la población de dicha región es el campo de batalla de los grupos de la delincuencia organizada.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Vergara García afirmó que vivir en Aguililla a últimas fechas es como “descender a los círculos del infierno de Dante“.

Nosotros no somos actores activos en este conflicto, somos el campo de batalla, es lo que recoge la sangre, es la cuestión de destrucción. Eso ha sido por mucho tiempo, ahora se ha agudizado, se ha visto, pero esta situación lleva mucho tiempo” expresó.

De acuerdo con la Guardia Nacional, el municipio de Aguililla está en disputa por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana, este último apoyado por sus brazos armados autodenominados como Los Blancos de Troya y Los Viagras.

La situación de violencia ya provocó el éxodo de más de tres mil pobladores en los últimos meses de El Aguaje, la localidad más emblemática de Aguililla.

Pareciera que no hay Estado, el mismo gobierno ha tenido que salir a dar la cara y decir que Aguililla y otras regiones en Michoacán están en manos del crimen organizado, eso es una manifestación pública de la ineptitud, de la indolencia o ambas cosas”, apuntó el párroco de Aguililla.

“Ya nosotros no sabemos si a veces esta falta de presencia del Estado acusa una falta de proyecto, ganas de gobernar o hasta complicidad. Pareciera que nos han dejado en el olvido, adujo.

Vergara García dejó en claro que los ciudadanos que habitan en Aguililla exigen estrategias claras para poder vivir en paz y con seguridad.

“Yo no critico el actuar del gobierno federal o estatal, seguramente están tratando de implementar una estrategia de buena manera, pero lo que podemos decir es que la estrategia no ha dado buenos resultados”, dijo.

Pareciera que hay un conflicto interno en los mismos estratos de gobierno, porque el gobernador de Silvano (Aureoles) intenta algunas cosas y el gobierno federal va por otro lado. tienen que saber cómo trabajar en conjunto. Pareciera que cada quien tiene sus intereses y sus cosas, no se entienden y pareciera que no les interesa entenderse”, dijo.

Para el párroco, la visita del nuncio Franco Coppola a Aguililla el asado 23 de abril fue como sentir la “mirada papal, como una caricia de Dios ante tanto sufrimiento, fue un momento hermoso fue como un abrazo que necesitábamos”.

“Pareciera que no nos estaban viendo, nos veían sin ver, que veían otras cosas. A nosotros nos ofendió mucho que Patrón (Israel, secretario de Seguridad Pública de Michoacán) salió a decir que las escenas que estaban circulando en internet no eran de Aguililla, eran de otra parte lejana de Jalisco”, argumentó.

Entonces dijimos ¿nosotros estamos equivocados?, ¿no estamos viviendo dónde sabemos? El gobierno vive donde ellos imaginan, porque pareciera que hay dos realidades que no concuerda, que el gobierno está mirando cosas que nop existen, que quisieran convencernos de que nosotros no estamos padeciendo lo que hemos estado viviendo”. declaró.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button