De Impacto

Advierte CNI proliferación de autodefensas en el país


Los informes del Centro Nacional de Inteligencia se centran en la operación de los grupos armados en San Luis Potosí, Sonora, Michoacán, Guerrero y Veracruz


HÉCTOR MOLINA.- El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ha advertido, durante la actual administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el surgimiento y operación de autodefensas en al menos cinco estados las cuales, refieren los informes, han proliferado debido a las deficiencias de las autoridades de los tres niveles para garantizar condiciones de seguridad pública a la población.

De acuerdo con información entregada a El Economista por CNI en diferentes solicitudes de acceso a la información, son al menos siete los reportes generados, entre diciembre del 2018 y noviembre del año pasado, por el órgano de inteligencia que versan sobre este tipo de grupos armados y su actuación en Michoacán, Guerrero, Sonora, San Luis Potosí y Veracruz.

En el primer informe, que data del 20 de diciembre del 2018, fue titulado: Conformación de “policías comunitarias”, “grupos ciudadanos de vigilancia” y “autodefensas” en el país.

En este reporte el CNI precisó que en Guerrero, Michoacán y Sonora, durante los meses de octubre y noviembre del 2018, registró “la conformación de grupos de ‘policías ciudadanas, comunitarias y autodefensas’, bajo el argumento del recrudecimiento de la violencia protagonizada por la delincuencia organizada y la falta de resultados en la estrategia de seguridad de autoridades de los tres niveles”.

En Guerrero se identificó, por ejemplo, que se buscaba una alianza de autodefensa ciudadana Técpan, cuya policía comunitaria se reunió el 12 de diciembre del 2018 para acordar extender el movimiento de autodefensas a los municipios de Benito Juárez; Atoyac y Coyuca de Benítez, entre otros.

Sobre Guerrero, el CNI realizó un reporte en específico, en octubre del 2019, en donde refirió que las policías comunitarias en la entidad surgen “como respuesta a la inseguridad y a la violencia; sustentadas en los Usos y Costumbres.

Su activismo —se añadió— genera violencia, tensión (…) se disputan el control de territorios y recursos que otorgan autoridades. Sostienen enfrentamientos frecuentes”.  

Refirió también que se detectaron confrontaciones entre los mismos grupos de policías comunitarias que adoptaron “matices de extrema violencia, análogos a la DO (delincuencia organizada)”.

En Michoacán se nombra a José Manuel Mireles, quien falleció en noviembre del año pasado, como uno de los principales impulsores de las autodefensas. Mireles cabe mencionar, en agosto del 2019 fue nombrado como subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Michoacán, cargo que desempeñó hasta su muerte.

En Sonora, se detectaron acciones violentas por civiles organizados en contra de presuntos criminales en el sur de la entidad. Se encontraron entre el 15 de noviembre y el 17 de diciembre del 2018, en Guaymas, Cajeme, Huatabampo, 12 personas golpeadas, además de encontrarse una manta en una tienda de abarrotes que apoyaba el grupo de autodefensas en Guaymas.

En San Luis Potosí se detectaron reuniones de personas para conformar guardias comunitarias.

En el informe, como consideraciones se indicó que “en tanto no se fortalezca la estrategia de seguridad y disminuyan la incidencia delictiva e impunidad, prevalecerán las condiciones para el surgimiento de grupos de ‘autodefensa’, policías comunitarias y grupos ciudadanos de vigilancia, que buscarán ejercer la autoridad y ofrecer seguridad pública al margen de la ley.

Por su parte, sobre Veracruz, en octubre del 2019 el CNI generó el informe: Conformación de “autodefensas” en Veracruz, en donde detalló la creación de este tipo de grupos en el municipio de Veracruz, específicamente en la zona norte.

Este grupo, se indicó, “pretende realizar labores de seguridad ante los índices delictivos y de violencia”.

Formas de obtener recursos

En los informes sobre Veracruz y Guerrero, el CNI da cuenta de la forma en la que se fondean los mismos grupos de autodefensas.

En el reporte de Veracruz se precisó que presuntamente los recursos para la operación de la autodefensa en el municipio de homónimo, los obtienen de comerciantes, taxistas y la ciudadanía en general, según declaraciones públicas de los mismos integrantes.

Mientras que en el caso de algunas autodefensas de Guerrero, el Centro Nacional de Inteligencia indicó que los recursos los obtienen derivado de cobrar “multas a supuestos infractores y cooperaciones voluntarias de pobladores y de conductores que aportan en retenes carreteros”.

En sus informes el CNI relató que la proliferación de autodefensas en algunos estados puede ser un aliciente para la conformación de este tipo de grupos en otras entidades que no tienen presencia de este tipo de grupos armados. Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button