La RegiónTabasco

Administración de Adán Augusto debe aclarar mil 300 MDP a la ASF; en el limbo 19 mil MDP de Granier y Núñez

Con la primera entrega de la cuenta pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la administración del gobernador Adán Augusto López Hernández, ahora a cargo de Carlos Manuel Merino Campos, ha generado observaciones que aún no han sido solventadas por mil 396 millones de pesos.

Sin embargo, el estado mantiene pendientes por aclarar ante el ente fiscalizador 19 mil 267.9 millones de pesos, esto por el año 2006 y desde el 2011 en adelante. Es decir que se acumularon, sobre todo, en los gobiernos de Andrés Granier Melo y Arturo Núñez Jiménez.

Sólo de 2018, el perredista dejó sin solventar 11 mil 960  millones de pesos, que constituye el año más irregular de todo su sexenio. 

Este monto es casi cinco veces superior a las anomalías que fueron encontradas en 2012 al cierre del gobierno de Andrés Granier Melo, que en ese período dejó un monto pendiente de solventar de 3 mil 287  millones de pesos. 

Educación, Salud y Seguridad son los rubros en donde más inconsistencias en el ejercicio del gasto encontró el órgano auditor. 

En total, en todos esos años, Tabasco recibió observaciones por 27 mil 481 millones 500 mil pesos y aclaró 6 mil 119 millones 300 mil pesos, en tanto que en procedimiento resarcitorio hay 3 mil 609 millones 300 mil pesos. 

Sin embargo, aún debe responder por esos más de 19 mil millones cuyo destino no fue comprobado en su momento, por lo que debe especificarse en qué se usaron para que se determine si se incurrió en un daño a la Hacienda Pública Federal. 

Por todo lo anterior, la ASF ha realizado mil 427 acciones entre recomendaciones, aclaraciones y procedimientos de responsabilidad administrativa, además de 12 denuncias de hechos, entre otros. Fuente XEVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button