De ImpactoLa Última de Petróleo

Acusado de corrupto, César Pecero va por la continuidad de Carlos Romero Deschamps en el STPRM


La senadora de Morena, Cecilia Sánchez García, también se apuntó como candidata a la secretaría general del STPRM y presentó un proyecto sindical “cimentado en seis ejes”, para “terminar con el charrismo” al interior del gremio. Desde hace 30 años ha sido trabajadora activa de Pemex y sindicalizada con licencia de la sección 47 de Ciudad del Carmen


Ante la falta de convocatoria a nuevas elecciones en el Sindicato de Trabajadores Petroleros dela República Mexicana (STPRM), acéfalo desde hace casi dos años luego de la renuncia de Carlos Romero Deschamps, han surgido al menos una decena de aspirantesa dirigir esta organización, que representa recursos millonarios, no sólo por las cuotas que recibe de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino por los negocios que las dirigencias seccionales han hecho bajo su amparo.

Entre los aspirantes hay trabajadores que desde la oposición pelearon por democratizar el gremio y hay allegados al dirigente vitalicio.

Uno de ellos es César Pecero Lozano, ex secretario general de la sección 48 del STPRM, de Villahermosa Tabasco, que “no es más que la continuidad de Deschamps, a quien el hoy aspirante le llamaba ‘mi guía’”, comentaron trabajadores petroleros que reservaron su nombre por temor a represalias.

Pecero Lozano anticipó su campaña y recorre las secciones sindicales, “tratando de amarrar los votos” de Veracruz, Tabasco, Tampico e Hidalgo, y se estima que “ya gastó un millón de pesos”, comentó María de Lourdes Díaz, dirigente del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera.

Añadió que entre otros “dirigentes charros” que aspiran al cargo se encuentran Arturo Flores Contreras, sección 01, Ciudad Madero; Cristina Alonso García, sección 44; Héctor Sosa, de la sección 34, y Manuel Limón, quien fungió como secretario interino y de quien se dice su estado de salud es delicado tras contagiarse de Covid-19.

Propugnan terminar con el charrismo
La senadora de Morena, Cecilia Sánchez García, también se apuntó como candidata a la secretaría general del STPRM y presentó un proyecto sindical “cimentado en seis ejes”, para “terminar con el charrismo” al interior del gremio. Desde hace 30 años ha sido trabajadora activa de Pemex y sindicalizada con licencia de la sección 47 de Ciudad del Carmen.

Dirigentes de grupos disidentes estiman por lo menos hasta antes de 2018, durante los 26 años que estuvo al frente Romero Deschamps, el Comité Ejecutivo General recibía en promedio 300 millones de pesos anuales de Pemex como “ayuda”, así como 60 millones de pesos de cuotas sindicales de los más de 90 mil sindicalizados, recursos que se han manejado con “discrecionalidad”.

Es el caso de las cláusulas 251 y 251 bis del contrato colectivo de trabajo, las cuales presuntamente se eliminaron a partir del nuevo gobierno federal. Pero para darse una idea, por esos rubros, el sindicato recibió, de 2016 a 2018, mil 189 millones de pesos como parte del convenio con Pemex. A ello hay que agregar los moches que tienen que pagar de 15 mil a 18 mil pesos por cada contrato para subir a las plataformas” en la Sonda de Campeche, en la sección 47.

Varios “autoproclamados”
Quienes también alzaron la mano, e incluso autoproclamado, son Enrique del Ángel Bauza, el tabasqueño Mario Rubicel Ross, ex líder de la sección 44, quien falleció en enero pasado por Covid-19, y Rubén Choreño, quien se desempeñó como director Jurídico del STPRM. También ha expresado su intención de contender Sergio Carlos Morales Quintana, coordinador General del Frente Nacional Petrolero. Trabajadores señalan que hay una veintena más de aspirantes.

Romero Deschamps encabezó el gremio desde 1993. En octubre de 2019 renunció al máximo cargo del STPRM, pero fue hasta marzo pasado que dejó de ser trabajador activo “por voluntad propia”.

Aunque la renovación del sindicato debió concretarse el año pasado, el proceso se detuvo por la pandemia. En marzo pasado debió realizarse, pero se postergó para después de las elecciones, sin embargo el CEG aún no ha emitido la convocatoria oficial para ello. Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button