La RegiónQuintana Roo

Activistas denuncian a Dolphin Discovery por muerte de delfines


Empty the Tanks acusa que la compañía y la Amhmar no cumplieron los protocolos para salvar los delfines en Tulum.


La organización animalista Empty the Tanks presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de Dolphin Discovery y la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), tras la muerte de dos delfines en Tulum.

Selene Mariel Tejeda, en representación de la organización internacional, expuso que no se siguió el protocolo de activar la Red de Varamientos de Quintana Roo, para que expertos se desplazaran a analizar la situación.

Acusó a la Amhmar y a la compañía Dolphin Discovery de haber retenido a los delfines que, supuestamente, no recalaron en las costas, sino que únicamente tenían dificultad para regresar a mar abierto.

“Fueron personas desconocidas las que retuvieron a los delfines sujetándolos sin poder dejarlos ir, llamaron al veterinario Roberto Sánchez Okrucky, director de Medicina Veterinaria de Dolphin Discovery en Puerto Aventuras”, dice la denuncia.

Alega que se retuvo y manipuló a los dos ejemplares sin autorización.

“Sin dar previo aviso, trasladaron erróneamente a la madre  y al delfín a una alberca y provocaron su muerte, de la madre primero y unas horas después de la cría, por estrés y procedimientos invasivos como alimentación por sonda. Esta especie Stenella frontalis es oceánica y no tiene contacto con humanos ni un trato intensivo y agresivo como el inapropiado que tuvo el personal de delfinarios”.

Anexa un video previo a que fueran sacados del agua, donde las personas indican que los delfines se encuentran en aparentemente buenas condiciones.

Previamente, la Amhmar informó que actuó para auxiliar a estos mamíferos marinos con autorización de la Profepa y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Hasta el momento no se ha dado a conocer la causa de muerte de los delfines ni tampoco la razón por la cual fueron retenidos.

Asociación responde: colectivos sólo especulan 

Miguel Canseco, vicepresidente del comité de comunicación de Amhmar, aseguró que las personas que dieron atención a los delfines cuentan con todas las credenciales académicas necesarias e indicó que sí se activó la Red de Varamientos, razón por la que acudieron al sitio.

Refirió que los resultados de la autopsia demoran aproximadamente dos meses y éstos se entregan directamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Canseco indicó que las maniobras no se hicieron por parte de algún hábitat en particular, sino como miembros de la Amhmar. Dolphin Discovery, compañía también denunciada, forma parte de la asociación.

Por último, aseveró que las denuncias las hacen colectivos que “especulan” y no tienen conocimiento de los casos. (SIPSE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button