La Última de Petróleo

Abraham Alipi, el amigo de ‘Andy’ López asume el control de la red nacional de gasoductos

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Abraham Alipi Mena asumió la dirección general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas). El anuncio fue hecho por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, a partir de una reunión con los organismos del sector de energía.

Hasta febrero de 2021, Alipi se desempeñaba como subdirector de administración de servicios para exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargo que ocupaba desde mayo de 2019.

El nuevo director reemplaza a Elvira Daniel Kabbaz Zaga.

El licenciado en comercio por la Universidad Olmeca trabajó en la empresa estatal desde hace 19 años, en áreas que abarcan la gerencia de contrataciones para producción, comercialiación u coniabilidad, programación de mantemineto, licitaciones y analista de contratos.

Previo a su paso por Pemex, el director general del Cenagas fue agente de comercio exterior en el Banco Nacional de comercio Exterior (Bancomext).

Cenagas tiene dos mandatos. El primero es ser el gestor del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS); el segundo, como transportista de gas natural, operando y manteniendo ductos propios.

Protegido...

En el medio político-petrolero se supo de la amistad que Alipi Mena tiene conAndrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador y que los últimos cargos desenpeñados en Pemex fueron una posición de ‘Andy’ López.

Octavio Oropeza le puso muchas piedras en el camino y ‘Andy’ lo mando con Rocío Nahle, acérrima enemiga política de Romero, quien ya le tenía dispuesto una posición en Pemex Transformación Industrial. Pero como el puesto era inferior al escalafón de subdirector la rechazó.

Intervino “Andy”, su amigo de toda la vida, y Alipi Mena terminó siendo nominado para dirigir el Centro Nacional de Control de Gas Natural, posición que hasta este fin de semana tuvo Daniel Kabbaz, su compañera de batallas políticas desde que López Obrador gobernaba el extinto DF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button