La RegiónYucatán

A nivel Península, Yucatán es el segundo estado con más empleos perdidos

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Yucatán es el décimo estado con el mayor número de empleos perdidos desde el inicio de la pandemia del COVID-19, con más de 21 mil 600, reveló el Observatorio Estratégico de Yucatán (OEY). A nivel peninsular, Yucatán es el segundo estado que más empleos ha perdido, el primer lugar lo ocupa Quintana Roo y tercero, Campeche, detalló Gustavo Cisneros Buenfil, integrante del consejo técnico del OEY.   

Quintana Roo se encuentra en segundo lugar nacional con más de 58 mil 400 empleos perdidos y Campeche en el lugar 19, con 8 mil 25. Otro dato del observatorio indica que a alrededor de 90 empresas yucatecas sólo les queda un mes o dos, cuando mucho, de vida.  

“La recuperación es lenta y estamos lejos de poder cantar victoria”, afirmó Fernando Ponce Díaz, presidente del CCE Yucatán, quien exigió a las autoridades y candidatos y candidatas no hacer política con la pandemia y el proceso de vacunación.  

En rueda de prensa, Cisneros Buenfil indicó que el total de empleos perdidos representa 6 por ciento de todos los trabajos que se tenían antes de la emergencia sanitaria, no obstante, durante el 2020 se crearon 17 mil 353 empleos. En general, estimó que se han recuperado tan sólo 25 por ciento de los empleos perdidos.   

Los sectores más golpeados, indicó, son el de transformación y servicios para empresas, personas y hogar; y quienes más generan empleos son la construcción y transformación. Por otro lado, el representante del observatorio, indicó que de marzo a agosto fueron los meses más críticos en este tema y de agosto a noviembre es cuando comenzó a generarse mayor ofertas de empleos.    

Apenas un mes de vida para las empresas  

Por su parte, Amenoffis Acosta Ríos, también integrante del Observatorio Estratégico de Yucatán (OEY), indicó que, de 700 empresas encuestadas en el estado, en los próximos 30 días la mayoría se mantendrá con los niveles de plantilla laboral que ahora tiene. Sin embargo, algunas continuarán su proceso de contracción, mientras unas pocas planean ya empezar a recontratar personal.   

Asimismo, detalló que más de la mitad de las empresas ha necesitado financiamiento, y así lo han manifestado en todas las encuestas. Sólo 5 por ciento de los encuestados recibió algún apoyo gubernamental.   

Por otro lado, expuso que casi 50 por ciento de las empresas dicen que ya la libró los afectos de la pandemia, mientras que 20 por ciento dice que se puede sostener unos 12 meses más, el 20 por ciento, 6 meses; a 13 por ciento le quedan sólo 90 días o un mes de vida, son principalmente pequeñas y medianas empresas. 

Remesas   

En cuanto a las remesas, Cisneros Buenfil informó que aumentaron 10 por ciento de 2019 a 2020, pasando de 221 millones de dólares a 243 millones de dólares. Una de las razones, según explicó, fue por los apoyos fiscales otorgados en Estado Unidos por la pandemia, aparte del tipo de cambio más competitivo. El estado se ubica en el lugar 19 en el ingreso de remesas, la mayoría de los recursos van a Mérida, Oxkutzcab, Tekax y Ticul.   

No politizar la pandemia   

En conclusión, Ponce Díaz, afirmó que las empresas y los empresarios han hecho su parte y han asumido su responsabilidad durante toda la pandemia. Sin embargo, “se agota su oxígeno y hay negocios a los que ya se les terminaron sus reservas y sus fuentes de financiamiento para seguirse sosteniendo”.  

Por lo tanto, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los próximos candidatos y candidatas a cargos de elección popular, evitar a toda costa caer en la tentación de hacer política con el Covid-19, con la distribución y aplicación de las vacunas y con la recuperación económica. Ni las empresas, ni las fuentes de empleo lo resistirían.  

Por lo que respecta al empleo, dijo que se enfrentan a un doble reto, por un lado, tienen que reponer las fuentes de trabajo perdidas y por el otro, tienen que lograr que los nuevos empleos sean de calidad, “lo cual no está sucediendo, ya que los empleos nuevos son o informales o bien eventuales. Es importante buscar reponer empleos formales permanentes, los cuales son más sólidos y mejor pagados”, afirmó. La Jornada Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button