CampecheChiapasQuintana RooTabascoYucatán

A la par del Tren Maya, habrá inversión en zonas arqueológicas del sur

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró este martes que habrá mayores inversiones en las zonas arqueológicas del sur de México a la par de la construcción del Tren Maya, que según el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador promete ser un detonante económico de la zona de la Península de Yucatán.

“Estuvimos en mayo recorriendo la península maya con el propósito de distribuir la inversión y mejorar las zonas y los edificios de estos sitios para que sean dignos no sólo para el turismo, sino para las propias comunidades aledañas a este patrimonio (…). En el caso de la zona maya, se da esta oportunidad de invertir en zonas en donde no se invertía desde hace muchísimo tiempo”, dijo la funcionaria federal en rueda de prensa.

Para Chichen Itzá, una de las zonas insignia de la cultura maya, Frausto comentó que se cuentan con 265 millones de pesos para la construcción de un museo, así como el mantenimiento y la conservación de 23 edificios arqueológicos.

En la zona de Palenque, aseguró, el gobierno invertirá 206 millones de pesos para la restauración y la conservación de 23 monumentos históricos.

Además, dijo, se regularizarán los predios de la poligonal de la zona, se reordenará el comercio informal y se rehabilitarán el museo y los laboratorios.

Para Tulum, informó, se tienen pactados 65 millones de pesos, los cuales servirían para la conservación de 22 edificios y para regular, también, el comercio informal que impera en la zona. En Cobá se invertirán 37 millones para dejar en buen estado a cuatro zonas de edificios ceremoniales y religiosos.

La funcionario añadió que el proyecto del Tren Maya es “esencialmente cultural” porque la cultura maya es una cultura viva que lleva siglos siendo invisibilizada económica y socialmente. Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button