La Última de Petróleo

4T pagará en enero la refinería Deer Park, asegura AMLO


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que en enero próximo se liquidará el pago pendiente de la refinería Deer Park en Houston, Texas. Además, dijo que la Secretaría de Hacienda decidirá cómo se pagará la deuda de la empresa, aunque afirmó que su gobierno ya cuenta con los recursos para hacerlo.

“Hacienda va a valorar lo que más conviene, por el precio del dinero, por las tasas de interés, por si esa deuda se contrajo con intereses bajos. Todo depende del convenio, de los acuerdos que se tengan. Lo que sí puedo decir es que en enero se liquida completamente, en enero se cierra la operación”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

Aseguró que se tiene una reserva del presupuesto para el pago de los adeudos que arrastra la refinería.

Asimismo, el presidente López Obrador detalló que en la modernización de las refinerías en el país se han invertido hasta el momento 30 mil millones de pesos y que, sumadas a la compra de Deer Park, permitirán abastecer el mercado interno.

“La suma es la modernización de las seis refinerías, que llevamos invertidos como 30 mil millones de pesos, modernizándolas. Esta refinería de Deer Park que tiene capacidad para procesar más de 300 mil barriles, la nueva refinería de Dos Bocas, que va a refinar 340 mil barriles y la coquizadora nos va a permitir poder procesar de un millón 800 a un millón 900 mil barriles diarios, consideramos que con eso podemos abastecer el mercado interno”, dijo.

El pasado 22 de diciembre el jefe del Ejecutivo federal informó que el gobierno de Estados Unidos autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la compra de la refinería Deer Park a la empresa Shell.

“Es una compra que hace el gobierno de una refinería, es algo histórico y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos y el día de ayer ya se aprobó la autorización y se les va a informar a ustedes y a todos los mexicanos”, dijo en conferencia matutina.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que los términos de la operación no cambiaron tras la autorización del gobierno estadounidense.

El valor total de la transacción por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50% de la deuda de la refinería por la participación de Shell en la sociedad. Adicionalmente, Pemex cubrirá pasivos por la misma cantidad con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

“La refinería tenía un adeudo equivalente a su valor, se van a pagar los que corresponden a Shell y los que corresponden a Pemex de manera tal que la refinería se agrega a los activos del país libre de deudas, totalmente limpia”, expresó el director de la paraestatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button