La RegiónTabasco

2021, el “Año de Hidalgo” para Maday Merino en el IEPCT

El 30 de septiembre de 2014, Maday Merino Damián, licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), fue nombrada por siete años consejera y al mismo tiempo presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), los tiempos indican que este es su último año y por denuncias, se sabe de un intenso saqueo de la presidenta y sus séquito de Consejeros.

Las denuncias contra Maday Merino van desde el saqueo inmisericorde del presupuesto hasta el servilismo al gobernador Adán Augusto López Hernández, pasando por la injerencia del considerado superdelegado Carlos Manuel Merino Campos (por ser el Delegado Estatal de programas para el Desarrollo) de mover y aprobar cuestiones financieras al interior del organismo pues es el padrino de la presidenta. Asesor financiero pues.

A pesar de que Maday Merino tiene un horario de trabajo de lunes a viernes de 10:00-15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, además de que los sábados de estaría en la institución de 10:00-15:00 horas, pocas veces se le ve en sus oficinas donde se encierra a piedra y lodo; los acuerdos los hace en oficinas alternas o de sus proveedores consenrtidos.

Los antecedentes de corrupción y deshonestidad de Maday Merino, también fueron denunciados por Leticia Romero Rodríguez ex aspirante a la candidatura de Morena para la alcaldía de Centro quien la denunció con otros funcionarios de cobrar sueldo en la UJAT indebidamente pues de acuerdo a su horario no podría dar clases en la máxima casa de estudios.

De acuerdo al tabulador de salarios del 2021, los siete consejeros integrantes del Consejo Estatal Electoral, Maday Merino Damián, Juan Correa López, Roselvy del Carmen Domínguez Arévalo, Víctor Humberto Mejía Naranjo, María Elvia Amaya Sandoval, Vladimir Hernández Venegas y Hernán González Salas tienen un sueldo de 36 mil 285 pesos al que se le agrega una compensación garantizada de 110 mil 796 pesos, que hacen un total de 147 mil 81 pesos, pero con los descuentos del INS y la deducción del ISSET terminan recibiendo 98 mil 859 o 2 mil 659 más que el año pasado cuando sus percepciones eran de 96 mil 200 pesos.

Durante este año electoral cada uno de los consejeros se llevará un millón 186 mil 306 pesos por lo que en total costarán al erario 8 millones 304 mil 145 pesos recursos que son pagados por la secretaría de finanzas adicionalmente según el periódico oficial publicado del 20 de enero de este año los consejeros tendrán otros dos ingresos: un estímulo extraordinario de 103 mil 801 pesos y una compensación extraordinaria final de hasta 294 mil 162 pesos.

El IEPCT, también es acusado de parcialidad por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien tomó de forma simbólica, las instalaciones del IEPCT, acusando a Maday Merino y los demás consejeros de no actuar con imparcialidad y estar trabajando en contra de la democracia.

“Estamos aquí, para demandar una actuación imparcial de la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián y de otros de sus compañeros”, exigió la dirigencia junto con cientos de militantes, quienes tomaron de manera simbólica las instalaciones del organismo electoral y como primera medida, se determinó el retiro de los representantes del partido ante el consejo estatal y los consejos distritales.

Desde el año pasado, el PRD, ha denunciado y enumerado algunas de las irregularidades. “Hoy venimos a exhortar a la presidenta del Instituto Maday Merino Damián a que cumpla con su responsabilidad de ser garante de la equidad en la contienda, que no haga oídos sordos a la denuncia pública, porque está negando a la democracia”, dijo Javier Cabrera Sandoval, dirigente estatal del Sol Azteca.

La sociedad y los partidos políticos también reclaman que no hay difusión oficial para promocionar el voto y la participación ciudadana, que la violencia electoral esta creciendo en la entidad, poco a poco los visos de lo que será una jornada violenta y de fraudes alertan que algo esta fallando en el IEPCT.

Aparte del mega sueldo, los Consejeros tienen carro asignado, chofer, gasolina y gastos de camino por 250 pesos diarios por ir hacer recorrido una vez cada 3 años a las juntas distritales, y alimentos pagados por fondo caja chica.

Las protestas de los proveedores contra el IEPCT crecen; el Coordinador de Recursos Financieros, David Marín Isidro quien es la mano derecha del Director de Administración Juan Manuel Segura, es quien hace el trabajo sucio, esquien cobra el 10 por ciento a los proveedores; es quien reporta al Capitan Merino, como está la situación financiera, a quien le pagan y a quien no; en premio a David le permitieron meter a todos sus hermanos a trabajar; operar y cobrar por la ‘lista de aviadores’.

No hay que perder de vista a la maestra Blanca Eni Moreno quien se duerme en sus laureles en la Dirección de Organización donde fue impuesta por el Consejero Juan Correa; ambos vociferan que serán el próximo Presidente y Secretaria Ejecutiva, ambos son arrogantes y prepotentes; el IEPCT les paga hasta los desinfectantes Lysol y los cubrebocas. Los gastos personales de los consejeros son elevados están sangrando al IEPCT antes de irse, todos lo saben, es el “Año de Hidalgo” de Maday Merino y sus consejeros alcahuetes y saqueadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button