La Última de Petróleo

10 datos sobre Deer Park, la refinería que adquirió Pemex en Texas


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes la compra del complejo


Petróleos Mexicanos adhirió este lunes una nueva propiedad a su nombre: se trata de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pemex ya tenía una participación de 50 por ciento en las instalaciones, dado que la otra mitad pertenecía a la empresa anglo-neerlandesa Shell Oil Company.

El mandatario explicó que el Gobierno de México pagará 596 millones de dólares para hacerse con las acciones de Shell y así ser el único dueño de la refinería.

Pemex será dueño del complejo una vez los reguladores en EU aprueben la compra y la transacción se concrete en los últimos tres meses de este 2021.

¿Qué tienes que conocer sobre Deer Park? Aquí un pequeño repaso:

1. La historia de Shell y este complejo ya casi cumple 100 años, pues la empresa se instaló en el lugar en 1929.

2. Casi una década después (en 1940) Shell agregó una planta química al parque para luego, entre 1945 y 1950, sumar más expansiones. En la actualidad, la refinería y planta química de Deer Park se extienden por una superficie de 9.3 kilómetros cuadrados.

3. Shell indica que mil 500 personas y mil 200 contratistas laboran en el sitio.

4. Deer Park es un complejo que ‘no pega el ojo’ pues está en funcionamiento las 24 horas del día. Cuenta con equipos de procesamiento, salas de control, tanques de almacenamiento, equipos de protección ambiental, edificios de oficinas, tiendas y almacenes.

5. El sitio también tiene sus propias instalaciones médicas, así como una estación de bomberos, ferrocarriles y muelles.

6. Ese último punto es importante porque actualmente, Deer Park recibe, en promedio, más de 2 mil 500 embarcaciones que trasladan alrededor de 100 millones de barriles de crudo para su procesamiento.

7. En términos de volumen de lo procesado, la refinería está entre las 25 más grandes de Estados Unidos.

8. El complejo también cuenta con su propia red de tuberías mediante la cual recibe los productos químicos que procesa.

9. La refinería tiene una capacidad de procesar 340 mil barriles de crudo por día, ya sea de crudo pesado o ligero. Eso se traduce en una producción diaria de 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina.

10. Deer Park se ha caracterizado por un buen desempeño y una utilización por arriba de 80 por ciento en los últimos años.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button