Prevalece en Tabasco educación incluyente

En casi cinco años se han rehabilitado 112 planteles en Centla, en beneficio de más de 35 mil estudiantes, informan autoridades estatales

12 octubre 2017, 9:11 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

FRONTERA.- En nuestro estado se cumple el compromiso de brindar una educación de calidad, incluyente, con docentes cada vez mejor preparados, libros de texto gratuitos, becas y otros apoyos, con el anhelo de que niñas, niños y jóvenes se conviertan en mujeres y hombres que sean orgullo de su familia, de su comunidad y de la entidad.

Así lo manifestó el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, durante la gira de trabajo que realizó el Gobernador Arturo Núñez por este municipio, donde se entregaron obras y acciones por más 32.3 millones de pesos, y se dotó a 14 mil 814 estudiantes de primaria de mochilas y útiles escolares.

Destacó que el edificio de la Unidad Académica de Villa Vicente Guerrero, de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), entregado en esta visita, constituye junto con el Instituto Tecnológico Superior de Centla importantes opciones de estudio para que en el futuro niñas, niños y jóvenes cursen una carrera profesional.

“Queremos más ingenieros, médicos o licenciados, pero sobre todo ciudadanos de bien que coloquen su talento al servicio de las comunidades de la región. Su escuela, maestros y padres de familia, cumplen con dar todo su esfuerzo para que ustedes se conviertan en los líderes del mañana”, acentuó en la primaria Joaquín Pedrero Córdova de la cabecera municipal.

FOTO BOLETIN 4201 (1)_0.jpg

La directora del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), María Estela Rosique Valenzuela, informó que en las obras del jardín de niños y de la Universidad se invirtieron más de 11.8 millones de pesos, en beneficio de 463 educandos.

“En casi cinco años, el gobierno estatal ha entregado 112 obras de rehabilitación, modernización y construcción de planteles educativos en Centla, con una inversión superior a 117 millones de pesos y en apoyo de más de 35 mil estudiantes”, expuso la funcionaria, quien indicó que la administración estatal cumple su palabra al entregar espacios dignos para la educación.

FOTO BOLETIN 4201 (3).jpg

A su vez, la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEAT), Martha Osorio Broca, informó que este año 7 mil 170 personas han concluido algún nivel educativo en ese organismo, y que para beneficiar a los 400 tabasqueños que este día fueron acreditados, se ejerció una inversión de 3.6 millones de pesos.

Son jóvenes y adultos que han puesto su mejor esfuerzo para acudir a sus asesorías, presentar sus exámenes y seguir aprendiendo; ahora tienen ante sí la oportunidad de estudiar el siguiente nivel e ir por mucho más, subrayó en el evento efectuado en el Parque Central de Frontera.

FOTO BOLETIN 4201 (4).jpg

En tanto, la directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Gabriela Marí Vázquez, reportó importantes avances en las tres etapas del Museo de la Aduana Marítima, en el que se invierten más de 15.5 millones de pesos federales y estatales; con estas obras, se busca incrementar el turismo y fomentar fuentes de empleo, añadió.

Para la rehabilitación del sitio se contrató a un equipo de expertos, quienes siguieron una metodología integral en el diseño del inmueble, con el fin de invitar a los centlecos al recuento de su historia y de su territorio, concluyó la funcionaria.