Participará República Checa en Festival del Chocolate

Junto con Baja California será invitado especial en este foro, el cual se desarrollará del 22 al 26 de noviembre, informa la SDET

12 octubre 2017, 7:55 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, anunció que el Octavo Festival del Chocolate 2017 se realizará del 22 al 26 de noviembre en el Parque Tabasco Dora María, y valoró la importancia que el cacao tiene para nuestra entidad.

Además que representa nuestra identidad, tiene un gran valor económico, cultural, histórico, antropológico y de cohesión social, manifestó en conferencia de prensa, e indicó que mediante los productos de este aromático tenemos presencia en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, además que se promueve el turismo.

Por su parte, el coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, refirió que este año República Checa y Baja California son el país y estado invitados; asimismo, se prevé la participación de 150 expositores y 165 mil visitantes, dijo.

En este evento se invertirán 10 millones de pesos y se estima una derrama económica de 90 millones a favor de participantes y prestadores de servicios, apuntó el funcionario.

De la Cruz Paz resaltó el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, que difundirá el festival a nivel nacional e internacional; indicó que en la promoción realizada el año pasado dicho organismo invirtió 2.5 millones y mencionó que también se reciben apoyos federales en especie.

A su vez, el chef Ernesto Aguilera Rodas señaló que estarán presentes chefs nacionales e internacionales, entre ellos Edna Alanis, José Ramón Castillo, Jesús Sibaja, Cristian Martínez, David Cetina, Chava Riquer, Nico Mejía, Eduardo Da Silva e Iván Millán.

Manifestó que se realizarán conferencias magistrales, talleres, catas de vino con cerveza, mezcal y chocolate; habrá concursos de fotografía y dibujo infantil, y el certamen gastronómico estudiantil, en el que participarán Veracruz, Chiapas y Yucatán, para lo cual en breve se darán a conocer las convocatorias respectivas.

En su intervención, Ana Parizot Wolter, representante de la Hacienda La Luz, de Comalcalco, dijo que este festejo es garantía de éxito por ser considerado a nivel mundial uno de los que más visitantes atraen.

Citó que en la pasada edición del International Chocolate Awards de Londres, Inglaterra, dicha hacienda obtuvo cinco medallas: 3 de plata y 2 de bronce, y que este año concursan con una variedad de productos con el propósito de seguir poniendo en alto el nombre de Tabasco y de México.