Impugna PRI nombramiento de Pardo Cruz como fiscal anticorrupción

Impugna PRI nombramiento de Pardo Cruz como fiscal anticorrupción

12 septiembre 2017, 4:08 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Hago uso de la voz para presentar ante esta soberanía una propuesta de acuerdo, por medio del cual, el Congreso del Estado hace uso de las atribuciones que le confiere el artículo 54 ter quinto párrafo de la Constitución Política del Estado y 13, último párrafo de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y objeta el nombramiento de la maestra Luz del Alba Pardo Cruz, como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Esta propuesta, se suma a una diversa presentada el pasado viernes 8, a través de la cual, solicité al presidente de la mesa directiva, que el oficio y anexos recibidos en este Congreso, el 28 de agosto del presente año, signado por el Fiscal General del Estado, a través del cual informa que nombró a la profesionista mencionada, sea turnado a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que en el seno de la misma se analice dicha documentación y se proponga al Pleno la resolución en la que se determine si se objeta o no dicho nombramiento, ya que el pasado 31 de agosto, el presidente de la Comisión Permanente, solo tuvo por recibida esa documentación y acordó turnarla a los integrantes de la Legislatura para conocimiento y efectos, sin embargo, estos en lo individual no pueden emitir un acuerdo de esa naturaleza.

Ahora bien, como la comunicación del nombramiento se recibió en este Congreso el 28 de agosto y tenemos veinte días naturales para resolver sobre la objeción, el plazo para ello vence el próximo domingo 17 de septiembre, lo que implica que estamos contra reloj y como todavía se va a turnar a comisión, el término que se tendrá en la misma para resolver lo conducente será muy breve, por lo que en aras de agilizar el trabajo de la Comisión formula una propuesta de acuerdo por la que se objeta el nombramiento mencionado.

Por cuestión de tiempo y como mi propuesta será turnada a la referida comisión donde habrá oportunidad de revisarla a detalle, con la anuencia de la presidencia solo voy dar lectura a una síntesis.

La propuesta de objeción al nombramiento se basa principalmente en la importancia y trascendencia que tiene en el Sistema Estatal Anticorrupción, pues la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, tiene funciones importantes, entre las que destacan:

Formar parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, según el artículo 73, ter de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Ser la responsable de investigar y perseguir las conductas que la ley considera como delitos por hechos de corrupción, según el artículo 13 B, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Tiene a su cargo la tarea de diseñar e implementar estrategias y líneas de acción para combatir los delitos en materia de corrupción; de acuerdo al artículo 13 C de la Ley Orgánica mencionada.

Asimismo le corresponde implementar planes y programas destinados a detectar la comisión de delitos en materia de corrupción en el ámbito de su competencia, según el numeral citado en el párrafo que antecede.

En razón de ello, quien ocupe ese cargo, debe ser una persona que aparte de los requisitos que se requieren para ocupar el cargo de Fiscal General, sea una persona que no tenga vínculos con el gobierno actual, ni con los partidos políticos y mucho menos que le deba el favor del nombramiento al Fiscal General, pues de lo contrario queda totalmente subordinado a él y la autonomía que se requiere se ve mermada.

Así pues, no basta que la maestra Luz del Alba Pardo Cruz, quien merece todos mis respetos, cumpla los requisitos señalados en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, sino que también debe atenderse lo que señalan los artículos 21, noveno párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, porque el cargo que ocupa, está inmerso dentro de los relativos a la seguridad pública y por lo tanto se deben observar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos; así como los de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.

Por su parte, A su vez el artículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, señala que son principios rectores que rigen el servicio público, entre otros la legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito.

En el caso concreto, salvo mejor opinión, se considera que esos principios no se cumplen a cabalidad por parte de la persona nombrada, ya que como es público y notorio, desde el inicio de este sexenio ha sido la encargada de investigar los asuntos de corrupción que se atribuyen a funcionarios del sexenio anterior y a cuatro años nueve meses, no se han obtenido resultados positivos, lo que hace presumir que no se no ha actuado conforme a los principios de eficacia y eficiencia, ya que a través de los medios de comunicación se ha informado que al menos cinco de los funcionarios involucrados en esos hechos han sido amparados y hoy gozan de libertad.

Aunado a ello, que al ser una persona que ha estado subordinada al Fiscal General del Estado durante todo el sexenio, no hay garantía de que actué con imparcialidad y objetividad, ya que es lógico pensar que por gratitud actué bajo sus órdenes, lo que afectará esos principios, así como su autonomía, al estar ligada tanto al fiscal, como al gobierno estatal en turno.

Inclusive existen señalamientos, como el que hace el periodista Jacinto López Cruz, en su columna Ojo Visor de fecha 11 de julio de 2013, visible en internet, en el sentido de que Luz del Alba Pardo Cruz, es ahijada del Fiscal General del Estado, lo que evidentemente ponen en riesgo su imparcialidad y objetividad.

Ello afecta gravemente la finalidad del sistema anticorrupción, que exige que los funcionarios que formen parte del mismo, no tengan vínculos ni con el gobierno, ni con los partidos políticos, por ello recientemente se eligió a una Comisión de Selección que sea la encargada de elegir a los miembros del Comité Ciudadano en la materia que encabezará este sistema, para que el nombramiento, recaiga sobre ciudadanos sin ninguno de los vínculos mencionados. ´

En razón de ello y para que el sistema sea homogéneo los demás funcionarios que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción, no deben tener ninguna de las ligas señaladas para que puedan ejercer su función con plena libertad y autonomía, y se haga efectivo el combate a la corrupción que tanto reclama la ciudadanía, pues de lo contrario, con funcionarios a modo, solo será una simulación.

Por otra parte, respecto a la experiencia laboral de la licenciada Luz del Alba Pardo Cruz, del análisis de su curriculum vitae, se aprecia que los cargos previos que ha ocupado dentro de la institución han sido de Secretaria de Agencia del MP y de ahí accede a ser Fiscal en Jefe para hacerse cargo de los asuntos del denominado caso Granier, lo que implica que su experiencia en la materia no es tan basta.

De igual manera llama la atención que el Fiscal General del Estado, al comunicar el nombramiento, señala a dicha profesionista como maestra, lo cual es incorrecto, porque en su curriculum se aprecia que no se ha titulado todavía en la maestría y tampoco tiene cédula no se le pude considerar como tal.

Aunado a ello, se objeta el nombramiento, porque el designarse a la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Fiscal General, violentó el Reglamento Interior de la Fiscalía a su cargo, ya que este en su artículo 97,

establece que solo puede nombrar o designar de manera directa a un funcionario de ese ente público, cuando exista imposibilidad para emitir una convocatoria, hipótesis que no se satisface en el caso concreto porque no se estableció un plazo fatal para ello.

Cabe destacar que si bien no se estableció expresamente que el Fiscal General del Estado para realizar tal nombramiento tuviera que emitir una convocatoria, no debe soslayarse que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción al formar parte de la Fiscalía General y por ende de los sistemas nacional y estatal de seguridad pública, está sujeta a la reglas de ingreso, reclutamiento, permanencia y demás que se exigen en las leyes y reglamentos internos aplicables.

Por lo que en atención a que el Reglamento Interior de la Fiscalía General, prevé la necesidad de emitir una convocatoria, debió hacerse pues se trataba de ingresar a un nuevo cargo, como lo es la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que se trate de un cargo nuevo, por lo que en aras de nombrar a su titular de manera abierta y transparente, se hubiera emitido una convocatoria, para lo cual el fiscal general tiene facultades y con voluntad lo hubiera hecho. Máxime que de acuerdo al artículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, uno de los principios que rigen este sistema es la competencia por mérito.

Por lo tanto, la convocatoria hubiera permitido a la ciudadanía para hacer propuestas o participar, para así elegir una persona que no tuviera vínculos con él Fiscal General, ni con el gobierno actual para que su trabajo fuera más objetivo y autónomo y que quien ocupara el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción fuera una persona que en una competencia entre varios interesados obtuviera el cargo por mérito.

Por todas esas razones es que considero que se debe objetar el nombramiento, por lo que con apoyo en los artículos 28, segundo párrafo y 36, fracción XLIII, de la Constitución Política del Estado, se somete a la consideración de ésta soberanía la siguiente propuesta de:

ACUERDO

ÚNICO. Por las razones y fundamentos expuestos en la parte considerativa, la Sexagésima Segunda Legislatura al honorable Congreso del Estado, de conformidad con lo establecido en los artículos 54, ter, quinto párrafo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco y 13, último párrafo, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, OBJETA el nombramiento de la maestra Luz del Alba Pardo Cruz, como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, efectuado el pasado 26 de agosto del presente año, por lo que debe dejarlo sin efectos y designar a otra persona, para lo cual deberá emitir una Convocatoria Pública, a fin de que pueden participar los profesionistas interesados y previa la evaluación y verificación de que satisface los requisitos exigidos elegir a la mejor persona, la cual no deberá tener vínculos partidistas, ni con los gobiernos federal, estatal, municipal o con algún otro ente público, y en el que su cumpla además el principio de competencia por mérito.

TRANSITORIO

ARTÍCULO ÚNICO. Se instruye a la Secretaría General del Congreso, para que realice los trámites necesarios, para que una vez aprobado, el presente acuerdo, se haga llegar al Fiscal General del Estado, para su conocimiento y efectos.

Es cuanto.

Diputado Manuel Andrade Díaz
Coordinador de la Fracción del PRI
en el Congreso de Tabasco