Burocracia y corrupción denuncian empresarios; piden relevo en la SDET

El líder empresarial consideró que en la SDET, que dirige David Gustavo Rodríguez Rosario, no se han visto los resultados del trabajo que se ha realizado en casi cuatro años y medio.

11 mayo 2017, 10:28 pm

ENRIQUE SANCHEZ
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- La iniciativa privada de la entidad aseguró que la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) no está dando resultados esperados por los empresarios, por lo que, si es necesario, se deben hacer cambios en sus políticas o estrategias.

En el marco de la salida Rafael Gerardo Arroyo Yabur como titular de la Secretaría de Salud (SS), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Gabriel Oropeza Varela, indicó en ese sentido que “si los cambios van en beneficio del sector, entonces los cambios se deben de dar”.

El líder empresarial consideró que en la SDET, que dirige David Gustavo Rodríguez Rosario, no se han visto los resultados del trabajo que se ha realizado en casi cuatro años y medio.

Y es que, insistió, los trabajos que se realizaron tienen que tener ya un resultado.

“Y si los trabajos no dan resultados, pues tenemos que buscar la forma de que cambien las cosas en favor, ya sea quien esté en el puesto, quien tenga que estar ahí, pueda dar esos resultados o cambiar su estrategia”, puntualizó.

— ¿O cambiar a su titular?

— Eso lo definen ellos, no lo defino yo, pero yo exijo resultados, y los resultados no se están dando.

— ¿Sería viable que llegara una persona nueva?

— No están dando los resultados como esperamos muchos empresarios, esperemos que tomen las decisiones adecuadas para poder dar esos resultados.

Y aunque previamente refirió a temas en la política turística que aplica la SDET, declaró: “Hay cambios que se deben hacer, definitivamente, pero las decisiones no las tomamos nosotros, nosotros damos nuestra opinión, y en base en eso, creo estarán trabajando”.

Sin embargo, en el marco de la salida confirmada del titular de la Secretaría de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, insistió en que “si los cambios van en beneficio del sector, entonces los cambios se deben de dar”.

“Ya ustedes sabrán cómo hacerle”, dijo Gabriel Oropeza dirigiéndose a los reporteros en referencia a la pregunta inicial sobre un posible cambio en la titularidad de la SDET.

Burocracia y corrupción

Por otra parte, Gabriel Oropeza Varela lamentó que los principales obstáculos para que los inversionistas abran una empresa en la entidad son la burocracia y la corrupción.

Reconoció que en ocasiones los funcionarios, principalmente los municipales, solicitan dinero a los empresarios para autorizar o agilizar los permisos o licencias de construcción y operación.

“Eso no es algo que no sea haya dicho o escuchado (…). La corrupción está en todos lados, la impunidad está en todos lados y es algo en lo que tenemos que trabajar”, puntualizó.

Sin embargo, se abstuvo de precisar cuánto dinero le piden los funcionarios para agilizar esos procesos.

— ¿Como inversores locales, cuáles son los problemas que enfrentan para abrir una empresa?

La burocracia, la corrupción… eso es algo que tenemos que erradicar.

Por eso, remarcó que es necesario impulsar una verdadera mejora regulatoria para agilizar los trámites para la apertura de empresas.

Es lamentable, indicó, que debido a las trabas burocráticas los empresarios decidan ya no invertir en la entidad y busquen otros estados donde les den facilidades.

Visita del PRI

Por otra parte, Gabriel Oropeza descartó que la visita este jueves del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo de la Torre Zurita, a la sede del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) implique que los empresarios tengan compromisos de ningún tipo con ese u otro organismo político.

Y es que este jueves De la Torre Zurita “inauguró” en el edificio del CCET una muestra pictórica de integrantes del colectivo tabasqueño Artistas en Marcha.

En ese sentido, Oropeza Varela aseguró que los integrantes y el propio CCET son libres de idea y no tienen compromiso con ningún partido político.

“Los actores o aspirantes (a cargos de elección popular)… estaremos platicando con todos”, declaró.

Reconoció, no obstante, que es respetable que cada integrante del CCET en lo personal tenga preferencias partidistas, pero como presidentes de organismos empresariales deben tener apertura y cuidar las formas.