Huimanguillo y Emiliano Zapata muestran potencial turístico y cultural

Inauguran en intensa jornada ferial los pabellones de ambos municipios; también fue presentad el stand de artesanos

1 mayo 2017, 9:14 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- En la inauguración de sus pabellones, los municipios de Emiliano Zapata y Huimanguillo presentaron las acciones realizadas en materia de fomento al empleo, la riqueza de su producción agropecuaria y el potencial turístico con que cuentan. De igual forma, tuvo lugar la presentación oficial del Pabellón Nacional Artesanal, en el que participan 329 expositores de todo el país.

Las actividades oficiales de este 1 de mayo fueron encabezadas por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, quien asistió en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Acompañado de la Flor Tabasco 2017, Barbara Paola Aranguren Rosique, y de las embajadoras de los municipios anfitriones, el funcionario fue recibido por la alcaldesa de Emiliano Zapata, Manuela del Pilar Ríos López, quien detalló los avances que en conjunto, sociedad y gobierno, han logrado en su demarcación.

José Manuel Aysa, director de fomento económico de la localidad, informó que con apoyo del Servicio Nacional de Empleo Tabasco concretaron 20 cursos de capacitación, en apoyo a 1 mil 600 jóvenes, de los cuales 50 por ciento se colocaron en un trabajo fijo. Así también, se realizaron otros 17 cursos en beneficio de 1 mil 200 mujeres y adultos mayores.

Torneos de pesca, actividades en playones y parques ecológicos con rutas de bicicletas, son parte de los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio, añadió.

En este stand, Rodríguez Rosario entregó el reconocimiento de personaje distinguido a Videlia Cabrera Caraveo, por la labor social que durante años ha realizado a favor de sus coterráneos.

Poco después, la comitiva inauguró el stand de Huimanguillo, donde fueron recibidos por el presidente municipal, José Sabino Herrera Dagdug.

El maestro de ceremonias, Alberto Bautista Juárez, expuso que el denominado Gigante de la Chontalpa cuenta con turismo de aventura en zonas de sierra, selva y sabana; tiene impresionantes caídas de agua; la Zona Arqueológica de Malpaso, que para muchos es el último eslabón entre las cultura olmeca-zoque-maya.

Comentó además que en la Laguna del Rosario ofrecen balnearios, bungalows y paseos en lanchas, entre otras diversiones.

Ya en este espacio, el galardón de personaje distinguido fue entregado al doctor Francisco Cadenas Colorado, quien fue calificado por el titular de la SDET como un ejemplo para los tabasqueños, por su vida dedicada a compartir el conocimiento.

Cabe mencionar que las actuaciones artísticas en el Foro La Cultural, estuvieron a cargo del grupo Maderas que Cantan, de Emiliano Zapata, y del Ballet de Huimanguillo, que presentó bailes de la región huasteca y estampas tabasqueñas.

PRESENCIA DE ARTESANOS

David Gustavo Rodríguez, acompañado de la directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, Karen Paola Pineda Ruiz, también inauguró el Pabellón Nacional Artesanal, instalado en la nave 1 del Parque Tabasco Dora María.

En su recorrido, saludó a los expositores tabasqueños y les agradeció por mostrar lo mejor de nuestro estado, mientras que a los foráneos les dio la bienvenida y les aseguró que esta feria es de todo México. De igual forma les deseó éxito en sus ventas, que se sientan contentos de visitarnos y que regresar en próximos años.

En este espacio se ofertan productos como sombreros, guitarras, joyería, ropa, zapatos y canastas, así como otros elaborados con piel, hueso, mimbre, petate, barro, telas, vidrio y madera.