Teatro “Julieta Campos” elefante blanco heredado en Comalcalco

No se realizó la cimentación de acuerdo al proyecto constructivo en la obra OP244/2012, razón por la cual no se debió haber continuado el proceso licitatorio de la lo obra OP049/2014.

25 abril 2017, 3:52 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

COMALCALCO.- Con recursos del CONACULTA, en 2013 comenzó la construcción de lo que se pretendía sería un teatro, el cual llevaría por nombre “Julieta Campos”, en un terreno ubicado en el Fraccionamiento Jorge Díaz Serrano de la Ciudad de Comalcalco. Dicha obra continuó en el 2014 en una segunda etapa, invirtiéndose 6 millones 981 mil 806 pesos, contemplándose también el equipamiento del inmueble.

En ese entonces, el denominado “gobierno del cambio verdadero en marcha” que encabezaba Héctor Peralta Grappin, anunció con bombo y platillo que por fin la Perla de la Chontalpa contaría con un recinto cultural digno de su estatus de tercera ciudad más importante de Tabasco.

La realidad es muy distinta: basta arribar al Fraccionamiento Jorge Díaz Serrano –que se localiza en la parte posterior de la colonia Las Rosas-, para constatar que el teatro que recordaría con su nombre el legado de la escritora y ex primera dama del estado, es una invención.

No lo dice sólo la simple inspección ocular de las ruinosas estructuras, donde resalta un letrero que asegura que el proyecto OP049 beneficiaría a 37 mil 991 habitantes: así lo consignan las observaciones hechas por los auditores contratados por la administración del actual Alcalde, Javier May Rodríguez, que derivaron en una denuncia ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado.

Entre otras observaciones, se establece que: los trabajos físicamente realizados, específicamente en la construcción de la Cimentación y Estructuras de Concreto (Columnas), no se ejecutaron conforme a lo estipulado en el proyecto constructivo localizado en la página de Compranet; no se construyeron las trabes metálicas de amarre de las columnas las cuales rigidicen la estructura, por lo cual la estructura existente no cumple para el funcionamiento que fue diseñado; no se encuentra proyecto modificado y aprobado por el Ayuntamiento de Comalcalco, anexando sus cálculos estructurales, memoria de cálculo, revisión por un corresponsable en estructuras, para dar cumplimiento a lo indicado según oficio.

Otras de las observaciones señala que: no se realizó la cimentación de acuerdo al proyecto constructivo en la obra OP244/2012, razón por la cual no se debió haber continuado el proceso licitatorio de la lo obra OP049/2014.

Derivado de todo lo anterior, se observa el importe total contratado y pagado por la cantidad de $6,981,806.00 (Seis Millones Novecientos Ochenta y Un Mil Ochocientos Seis Pesos 00/100), debido a que no se cumplió con la meta establecida objeto del proyecto.

Debido a las observaciones antes manifestadas, “el inmueble no está apto para darle uso ni para teatro ni para cualquier otro fin debido a que se pone en riesgo e integridad de las personas que usen el inmueble”, todo esto de conformidad con el dictamen tecnico de losa de azotea y columnas existentes realizado por especialista en materia de estructuras.

El sitio fue visitado el 7 de octubre de 2015 por los diputados que integraban la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, presidida entonces por el legislador Luis Rodrigo Marín Figueroa, quien –de acuerdo al boletín emitido en esa época por el Congreso del Estado-, estuvo acompañado por los legisladores Leticia Taracena Gordillo, Noé Daniel Herrera Torruco, Alipio Ovando Magaña, Mario Córdova Leyva y Rafael Acosta León.

Al parecer, se pretende que el manto de la impunidad cubra una obra que indigna al pueblo de Comalcalco.