Rescata FRIM a dos menores y detiene a 12 presuntos secuestradores

Otros tres sujetos dedicados al plagio fueron sentenciados en conjunto a 150 años de prisión

25 abril 2017, 7:59 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- La Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) reportó el rescate de dos menores de edad que habían sido secuestrados este mismo mes de abril, así como la detención de sus presuntos plagiarios que en total fueron 12 miembros de dos bandas que operaban en la zona de la Chontalpa, Centro y Nacajuca, las cuales quedaron desarticuladas.

En conferencia de prensa la FRIM también dio a conocer la sentencia de 150 años de prisión que en conjunto recibieron otros tres sujetos dedicados al secuestro, quienes en febrero de 2016 privaron de la libertad a una menor de edad.

 LIBERACIÓN DE NIÑA Y SEIS DETENIDOS

A nombre de la FRIM el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, dijo que el 11 de abril se rescató a una niña que había sido plagiada en Paraíso y estaba retenida en el poblado C-32 de Huimanguillo.

Indicó que durante el operativo se detuvo a seis personas, entre ellas un menor de edad, quienes formaban parte de una banda de presuntos secuestradores que operaba en la zona de la Chontalapa.

Precisó que esta banda está relacionada con el secuestro en Cárdenas de una empleada de Pemex de 32 años el pasado 8 de febrero y de una ama de casa de 45 años el 9 de marzo. “En todos los casos, las víctimas habían sido sacadas de sus viviendas por los presuntos secuestradores”, apuntó el Fiscal.

RESCATE DE MENOR PLAGIADO EN MACULTEPEC

Valenzuela Pernas añadió que otro rescate fue el de un niño secuestrado el 21 de abril en la Villa Macultepec del municipio de Centro y que estaba retenido en una vivienda del Fraccionamiento Pomoca, de Nacajuca, donde fue localizado y liberado.

Afirmó que derivado de este operativo también se logró la detención de seis probables responsables del ilícito que presuntamente formaban parte de una banda encabezada por un hondureño y dedicada al secuestro y la venta de drogas.

 150 AÑOS DE CARCEL

Finalmente, el Fiscal Fernando Valenzuela destacó que el 20 de abril pasado el Tribunal de Oralidad de Macuspana sentenció a 50 años de prisión a un sujeto por el secuestro en febrero de 2016 de una menor en el poblado Vernet Tercera Sección de ese municipio.

Agregó que en su momento, cuando se rescató a la menor, también fueron detenidos otros dos sujetos que igual ya fueron sentenciados a 50 años de prisión cada uno, por lo que entre los tres suman 150 años de cárcel por el delito de secuestro.

“Que quede claro que en Tabasco se persigue el secuestro hasta sus últimas consecuencias, pues existe una coordinación operativa y capacidad de investigación suficiente para llevar a proceso a quienes participen en ese delito”, aseveró el Fiscal.

Cabe mencionar que en la conferencia estuvieron el Comisario Manuel Rojas Calvo, Coordinador Estatal de la Policía Federal; el Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República, Raúl Martínez Hernández; el Teniente Coronel de Infantería DEM, Juventino Rojas Popoca, de la 30 Zona Militar; y el Capitán Francisco Hiram Ríos Callejas, de la Quinta Zona Naval.

También el Inspector Juan Carlos Vallejo García, Comisionado de la Policía Estatal; el Inspector Roberto Enrique Bernal Soto, Comandante de Fuerzas Federales y el Oficial Adrián Valdez Guerrero, del Cuarto Agrupamiento de Gendarmería.