Espera Turismo aprobación de proyectos presentados a la federación

Las propuestas que ascienden a 65 mdp, comprenden cinco seguimientos de acciones así como nuevas obras en Grutas de Coconá y Tacotalpa, señala Agustín de la Cruz

24 abril 2017, 7:35 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), está a la espera de que la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) determine cuáles de los siete proyectos que les fueron presentados son procedentes, mismos que recibirán inversiones al 50 por ciento por parte del gobierno estatal y de la Federación.

Así lo informó el coordinador de Turismo de la SDET, Agustín de la Cruz Paz, quien indicó que las iniciativas entregadas para ser financiadas por el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), suman 65 millones de pesos.

Detalló que estas propuestas son: la construcción de senderos hacia las cascadas, en el Parque Temático Villa Luz, Tacotalpa; la siguiente etapa del Corredor Balnearios de Puyacatengo, Teapa, donde el año pasado fue inaugurada la rehabilitación de 12 fachadas y accesos, de los cuales cinco quedaron programados para este año.

Así también, la rehabilitación de las Grutas de Coconá; la mejora de la imagen urbana del acceso y calle principal de Tacotalpa, que sería algo similar a lo efectuado en la avenida Francisco I. Madero en Villahermosa, con el objetivo de atraer más visitantes y generar derrama económica.

Otra propuesta es la nueva fase de señalización turística en la zona de balnearios de Puyacatengo; en Agua Blanca, Macuspana; en zonas hacia la Región de los Ríos, y en general dónde existe infraestructura turística y hotelera, fuera de la capital tabasqueña.

De igual manera se planteó mejorar la imagen urbana del Pueblo Mágico de Tapijulapa, con la rehabilitación de calles, prosiguió de la Cruz Paz, quien indicó que el proyecto más grande corresponde a la siguiente etapa del rescate del Centro Histórico de Villahermosa, que incluiría el malecón Carlos A. Madrazo y la calle Lerdo de Tejada.

Son cinco acciones de continuación de obras y dos nuevas: el de las Grutas de Coconá y la calle principal de Tacotalpa, las cuales fueron fundamentadas el 30 de enero de este año, en reunión con funcionarios de la SECTUR, del Consejo de Promoción Turística de México y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a quienes se explicó los beneficios, derrama económica y empleos a generar, concluyó.