Registro electrónico facilitará movilización legal de ganado

La implementación del REEMO también contribuirá a combatir el abigeato y el sacrificio irregular de reses, señala la Sedafop

22 abril 2017, 12:05 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- El Registro Electrónico de Movilización de Ganado (REEMO), que entrará en operación el 27 de abril en siete municipios de las regiones Chontalpa y Ríos, reforzará la modernización de los sistemas de control de movilización pecuaria, además de fortalecer el combate contra el abigeato y la prevención de la sanidad en el hato ganadero de Tabasco.

Así lo manifestó Carlos Manuel Carcaño Marín, director del área de Prevención y Manejo de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), quien señaló que la segunda etapa de esta estrategia se implementará en la quincena de mayo, para cubrir todo el estado.

Detalló que el REEMO es un mecanismo para la emisión de guías de tránsito de manera electrónica, que interactúa con la base de datos del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA); este último registra los animales en su lugar de origen, por medio de su arete de identificación, así como su destino, con apoyo de la clave de la Unidad de Producción Pecuaria (UPP).

Dijo que estos mecanismos permiten identificar altas y bajas de ganado, quién vende y compra, y ayudará a evitar la suplantación de identidades de semovientes, al cotejar los registros y las UPP de origen lo cual –con apoyo de la Fiscalía General del Estado- inhibirá el abigeato. Además, en coordinación con la Secretaría de Salud, se prevendrá el sacrificio de animales en poste y matanzas rurales, apuntó.

Carcaño Marín aclaró que este Registro Electrónico sólo será utilizado para la movilización de bovinos en pie, y las guías actuales seguirán operando para borregos, caballos, aves, cerdos, productos y sub productos pecuarios.