“No hay dinero para pagar, pero no hay parálisis al interior del Fideet”: HSL

22 abril 2017, 12:01 pm

ENRIQUE SANCHEZ
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- El Fideicomiso para el Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) no cuenta con recursos suficientes para pagar los adeudos a las cámaras empresariales a las que le fueron aprobados proyectos, reconoció Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio.

Además, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) indicó que para esta dependencia, responsable de la operación del Fideet, existen otros temas prioriotarios a los cuales destinar los recursos económicos, como el pago de los paripasos con las instituciones federales.

En entrevista luego de la sesión técnica del Fideet que se realizó este viernes, la cual duró aproximadamente tres horas, Silván Lanestosa aseguró que incluso los propios empresarios conocen cuál es la situación financiera de ese fideicomiso.

— ¿El Fideet no cuenta con recursos económicos en este momento para solventar los adeudos de los proyectos aprobados a los empresarios?

— No para todos, obviamente; dependemos de disponibilidad cada tres meses, y tenemos proyectos que por importancia, por ejemplo paripasos del gobierno federal (…), pues tenemos que cumplir con la normatividad sino estaríamos fuera y se le ha dado en algunos momentos prioridad, pero para proyectos locales hemos tratado de cumplir en mayor medida, pero sí dependemos de una disponibilidad de recursos que es trimestral, de acuerdo con la recaudación el impuesto.

En ese sentido, Herminio Silván –quien presidió la sesión del Comité Técnico del Fideet ante la ausencia del titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario– argumentó que debido a las condiciones económicas la recaudación por ISN ha sido variable.

Desconoció, sin embargo, los montos existentes en la bolsa del fideicomiso.

Esta semana, y en un hecho considerado histórico, el CCET anunció –todavía bajo la dirigencia de Agustín Rodríguez López– que no votaría en las sesiones del Comité Técnico del Fideet hasta que este organismo, dependiente de la SDET, pague adeudos pendientes de hace por lo menos un año y apruebe 18 proyectos pendientes.

Y es que tan solo en el periodo 2016-2017 fueron presentados al Fideet por lo menos 25 proyectos de inversión por parte de las cámaras, colegios y asociaciones adheridas al CCET, de los cuales únicamente fueron “apoyados” o autorizados 7.

De esos siete, los pagos realizados a las cámaras responsables no suman ni 30 por ciento del monto solicitado y aprobado.

El Fideet es “alimentado” o fondeado con el 20 por ciento de las contribuciones de la tributación que hacen los empresarios de la entidad por el pago al gobierno del estado del 2.5 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

El Comité Técnico del Fideet está integrado por un presidente, figura que recae en el titular de la secretaría de Desarrollo Económico del estado, además de cinco vocales representantes de diversas dependencias, como las secretarías de Finanzas, de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero, entre otras.

Además, 4 vocalías que son ocupadas por representantes de los organismos empresariales formalmente constituidos con representación en el estado afiliados al CCET, el cual es dirigido ahora por Gabriel Oropeza Varela, quien fue electo el pasado 18 de abril.

Todos esos integrantes tienen voz y voto en el Comité y son quienes aprueban, o no, los proyectos.

La próxima reunión del Comité Técnico del Fideet fue convocada para el próximo 12 de mayo.

Respetan postura

Herminio Silván Lanestoza aseguró que la SDET respeta la postura del CCET sobre su abstención en las votaciones del Comité Técnico del Fideet, pero aseguró que a pesar de esa decisión, ese fideicomiso no está “paralizado”.

“No hay parálisis, y eso que quede muy claro: No hay parálisis al interior del Fideet y hay acuerdos que estamos tomando en conjunto”, declaró.

Reconoció que no obstante la abstención en los votos de los representantes del sector privado, el gobierno del estado tiene la mayoría de las “sillas” o “espacios” en el Fideet y, en consecuencia, los proyectos son aprobados.

“El hecho de que el gobierno sea mayoría, es porque así se estableció desde el inicio del Fideet y eso no tiene nada qué ver con que nosotros podamos tomar acuerdos como gobierno”, argumentó.

Reveló que en esta reunión del Comité Técnico los empresarios expusieron que debido al proceso de entrega-recepción en la dirigencia del CCET, no estaban en condiciones de poder votar.

En ese contexto, no obstante, Silván Lanestosa reportó que a pesar de la abstención de los empresarios, el Comité Técnico aprobó apartar una “bolsa” de hasta 7 millones de pesos para la realización del estudio de pre factibilidad para la Zona Económica Especial en el puerto de Dos Bocas, Paraíso.

“Hubo abstención por parte de ellos (los representantes del CCET)”, declaró.

Al ser ese el único punto de análisis en la reunión, aceptó, no se discutió el tema de los adeudos que mantiene la SDET, vía el Fideet, con las cámaras empresariales cuyos proyectos fueron aprobados y algunos incluso ya realizados.

La postura de la SDET, reiteró, es de “completo respeto a la posición del CCET y sus cámaras”.

“Nosotros lo respetamos, sabemos que tienen al interior ciertos temas que tienen qué resolver, como la representación final acreditada (ante el Comité Técnico), porque hay un presidente entrante y uno saliente”, dijo.

Analizan en el Fideet estudios de prefactibilidad de Zona Económica

En sesión ordinaria, los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET), abordaron los proyectos de estudios de prefactibilidad de la cuarta Zona Económica Especial, y aprobaron un presupuesto de hasta 7 millones de pesos, que serán aplicados conforme a los lineamientos que estipule la Autoridad Federal para las ZEE.

Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Comercial e Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), reiteró que el establecimiento de esta Zona es de suma importancia para el desarrollo, ya que atraerá inversiones y creará empleos, e indicó que mediante el FIDEET impulsarán los temas estratégicos de la agenda económica de nuestra entidad.