CCET mantiene postura de no participar en el FIDET hasta que Gobierno pague

A pesar de las reiteradas peticiones de pago por parte de la iniciativa privada tabasqueña y ante las consecutivas promesas por parte de Davis Gustavo Rodríguez Rosario, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET, dependencia que opera el Fideet) de saldar esos pasivos, a la fecha no hay avances.

18 abril 2017, 8:36 pm

ENRIQUE SANCHEZ
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- En rueda de prensa posterior a la elección y asamblea, el nuevo presidente del CCET, Gabriel Oropeza Varela, aseguró que en su gestión se mantendrá la decisión de no participar en las votaciones del Comité Técnico de Fideicomiso para el Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) hasta que este organismo pague adeudos pendientes de hace por lo menos un año y apruebe 18 proyectos pendientes.

La víspera, se informó que ese acuerdo se da luego de que a pesar de las reiteradas peticiones de pago y aprobación de proyectos, y de las consecutivas promesas por parte de Davis Gustavo Rodríguez Rosario, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET, dependencia que opera el Fideet) de saldar esos pasivos, a la fecha no hay avances.

Ese acuerdo fue aprobado por los socios del CCET en asamblea realizada el pasado 11 de abril.

En ese contexto, Oropeza Varela sostuvo que mantendrá la postura de que los empresarios no participarán en las votaciones del Comité Técnico del Fideet hasta que se dé una respuesta positiva a las peticiones.

Aclaró que no hay una “ruptura” con la SDET, pero insistió en que el acuerdo fue validado por los socios del CCET en asamblea, por lo que “así se va a trabajar” y se mantendrá esa postura.

“Repito: Es una postura del CCET, es una postura que los presidentes así decidieron y es algo que hay que respetar y continuar trabajando en ello”, puntualizó.

En tanto, externó, la agenda de trabajo al frente del organismo cúpula de la iniciativa privada contempla continuar las gestiones para que la administración estatal refuerce la seguridad y tenga un mejor combate al delito.

Adicionalmente, darle seguimiento a la agenda de desarrollo económico que entregó el CCET al gobierno del estado.

Y es que la mañana de este día, con 11 votos a favor, Gabriel Oropeza Varela fue electo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) para el periodo 2017-218 en sustitución de Agustín Rodríguez López.

La otra contendiente, Mónica Alvarez Toledo, ex dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), obtuvo tres sufragios.

La votación interna fue realizada este martes 18 de abril con la asistencia de 14 de los 15 socios del CCET.

El dirigente de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi), Gerardo García Linares, no asistió ya que realizó un viaje fuera del estado, de acuerdo con la justificación oficial del CCET.

El proceso interno se realizó luego de fuertes diferencias al interior del “organismo cúpula de la iniciativa privada” de la entidad y el “amago” de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de desafiliarse del CCET en protesta por lo que consideró un proceso “amañado” a favor de Oropeza Varela y porque la inscripción de su candidato, Héctor Dagdug Rangel, fue rechazada por incumplir con el mínimo de asistencias a las asambleas.

Además otros dos candidatos, Irene Taracena Robles, ex presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa, y César Narváez Bautista, declinaron a favor de Mónica Alvarez Toledo para hacer un “frente común” contra Gabriel Oropeza.
El pasado 15 de marzo, y por acuerdo de los socios del CCET, se había previsto realizar una pre elección o elección anticipada en la que participarían los entonces cuatro contendientes (Mónica Alvarez, Irene Taracena, César Narváez y Gabriel Oropeza) para seleccionar a un candidato de unidad.

Sin embargo, los tres primeros abandonaron la asamblea pero debido a que ya estaba pactado, se realizó el ejercicio interno en el que solo Oropeza Varela presentó su proyecto de trabajo, obteniendo 10 votos a favor y, a pesar de estar ausente en esa ocasión, la ex presidenta de la AMPI registró uno.

En esa ocasión, los tres primeros candidatos se abstuvieron de participar –a pesar de que así lo habían pactado– y decidieron integrar el “bloque común” apoyando a Mónica Alvarez para la elección oficial de este martes 18, en la que Gabriel Oropeza, finalmente, resultó ganador.

En ese contexto, sin embargo, el ahora ex presidente del CCET, Agustín Rodríguez López indicó que se privilegió la unidad con un proceso en el que, a pesar de los antecedentes, no registró inconformidades.
De hecho, el propio presidente de la Coparmex, Ricardo Castellanos, confirmó que este organismo continuará afiliado al CCET.