El pueblo es testigo de las anomalías en el Congreso; en su oportunidad cobrará la factura: PRI

El coordinador de la fracción del PRD, solo podría asumir de nuevo la presidencia de la JUCOPO, si los dos diputados que se sumaron al PVEM, renuncian ahora a este partido y se suman de nuevo al PRD-

12 abril 2017, 8:37 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- La fracción parlamentaria del PRI, respetuosa de las instituciones, acatará en sus términos la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque no la comparta.

Estamos conscientes de que en este tipo de asuntos no hay verdades absolutas, y muchas cuestiones son de interpretación.

Considerar que el renunciar de una fracción y sumarse a otra es materia de derecho parlamentario y que no se afecta la voluntad popular, ni se viola el artículo 116 de la Constitución Federal, que prohíbe la sobre y la subrrepresentación, es dejar en estado de indefensión a quien se considere agraviado con ese tipo de actos, porque la normatividad en materia parlamentaria, no prevé recurso alguno para controvertirlos, por lo que cualquier irregularidad e incluso violación a la ley queda impune, como está ocurriendo. Además permite que la voluntad personal de un diputado modifique la decisión popular expresada en las elecciones.

En todo caso, le correspondería resolver por mayoría simple al Pleno del Congreso, pero obviamente, la mayoría, no votaría a favor, de la persona o partido que impugne; pues precisamente buscó la suma de legisladores para asegurar los votos suficientes, que le permitan resolver los asuntos a su favor. Aunado a ello, que los legisladores se convierten en juez y parte.

A reserva de esperar la publicación de la sentencia y conocer sus pormenores, se acatará, aunque no se esté conforme; corresponderá al pueblo emitir su veredicto y este no se equivoca.

También es preciso aclarar, que por el momento el Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, no puede asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política, porque no tiene mayoría absoluta, ya que dos de sus miembros el pasado 10 de marzo se sumaron a la fracción del PVEM.

El coordinador de la fracción del PRD, solo podría asumir de nuevo la presidencia de la JUCOPO, si los dos diputados que se sumaron al PVEM, renuncian ahora a este partido y se suman de nuevo al PRD-

Se verá muy mal, pero debido al criterio de la Sala Superior, seguramente lo harán, porque a los tabasqueños les han demostrado, que no les interesa respetar el mandato popular, ni representarlos y que solo velan por sus intereses personales y los de su partido, no los que les encomendó el pueblo.

Penosamente el pueblo es testigo de esas anomalías y en su oportunidad habrá de cobrar la factura.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando conforme a derecho y denunciando las ilegalidades que se cometan como siempre lo hemos hecho.