Con 12 años y seis meses sentencian al saqueador del granierato

El 'socio' de José Sáiz, Martín Medina Sonda, purgará esa condena y deberá resarcir el daño causado.

12 abril 2017, 8:54 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- A 12 años y seis meses de prisión fue sentenciado ayer Martín Medina Sonda, por el delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita; los encargados de impartir justicia a nivel local, emitieron así el primer fallo contra uno de los señalados como responsables del saqueo al estado en el gobierno de Andrés Granier.

Luego de más de tres años de litigio, bajo el expediente 152/2014, la Juez Primero de lo Penal, Antonia López Estrada, notificó en el interior de su celda al socio del ex tesorero granierista, José Sáiz Pineda, Martín Medina Sonda, la sentencia condenatoria, la cual estuvo basada en el Artículo 400 Bis del Código Penal.

Además, el aludido Medina Sonda, tendrá que resarcir el daño causado, que suma casi 10 millones de pesos; en caso de no poder hacerlo, le podrían ser retiradas propiedades, con el aval de un Juez.

En un primer momento, se había circulado que sería en una audiencia pública, donde a las 11:00 horas de ayer en los

Juzgados Penales, se le dictaría sentencia, posteriormente la pospusieron para las 14:00 horas, sin embargo, la Juez López Estrada dijo a los medios de comunicación presentes, que Medina Sonda sería notificado en su celda, en el área de máxima seguridad del CRESET.

Es de recordar que Medina Sonda fue vinculado con Sáiz Pineda, cuando le fueron asegurados ocho millones de pesos en noviembre de 2007, en una avioneta en el estado de Yucatán, sin embargo, fue detenido en Quintana Roo hasta el 13 de octubre del 2014, pero por el delito de sustracción de menores.

Ya estando en Tabasco, se le fincó el delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dictándosele auto de formal prisión el 14 de diciembre del 2014, aunque sus abogados Carlos Estrada y Luis Felipe Hernández, le solicitaron un amparo, pero este le fue negado por un juez. Desde entonces, ha permanecido recluido en el CRESET, en la misma área que Sáiz Pineda.

Cabe precisar, que al momento, ningún ex funcionario de la administración anterior, señalado por el saqueo a Tabasco, ha sido localizado o detenido, pues están amparados o andan prófugos de la justicia.

De igual forma, se sabe que Medina Sonda aún afrontará en el Juzgado Tercero de lo Penal, acusado por el delito de sustracción de menores, y se le podría fincar alguna responsabilidad en el asesinato de su ex esposa, Emma Molina Canto, ocurrida el 27 de marzo pasado en Mérida, Yucatán. Fuente XEVT