Respaldo nacional al trabajo del Sistema DIF Tabasco

Mediante convenio de colaboración, destina DIF Nacional 3.2 mdp para programas comunitarios y de desayunos escolares, y compromete 5 mdp para Centro de Sordos

11 abril 2017, 9:44 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Los Sistemas DIF Tabasco y DIF Nacional, firmaron un convenio de colaboración que comprende la asignación federal de 3.2 millones de pesos para los programas Comunidad DIFerente y de Desayunos Escolares, además que se anunció la aportación de 5 millones de pesos para la construcción del Centro de Sordos, y la donación de sillas de ruedas y aparatos auditivos en los municipios.

La ceremonia fue encabezada por Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del organismo en la entidad, y Laura Barrera Fortoul, titular de esa institución a nivel nacional, quienes manifestaron la convicción de sumar esfuerzos a favor de las familias más vulnerables.

En su intervención, López Aguilera valoró la disposición y sensibilidad de Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional DIF, para designar los apoyos que permitirán concretar este año la creación del Centro para atender a quienes tienen problemas de audición o carecen de ese sentido.

FOTO%20BOLET%C3%8DN%20777%20(8).jpg

Recordó que por medio de la Secretaría  de Comunicación y Transportes, la entidad recibe cada año recursos federales para la atención de personas con discapacidad, y que este año disponen de nueve millones de pesos, los cuales se canalizarán a dicha obra, cuyo proyecto ejecutivo presentarán en mayo próximo.

Martha Lilia López refirió que al Gobierno  del Estado le tocará poner la otra parte de recursos para  su edificación (cuyo costo total está estimado en 15 millones de pesos), así como para el equipamiento con tecnología de punta.

FOTO%20BOLET%C3%8DN%20777%20(14).jpg

Por su parte, Laura Barrera reconoció la labor que realiza el Gobierno del Estado, mediante el DIF estatal, a favor de la inclusión de personas con discapacidad y grupos vulnerables.

Indicó que los apoyos de 1.5 millones de pesos para Comunidad DIFerente, y de 1.7 millones para Desayunos Escolares (incluyendo rehabilitación y equipamiento de espacios), se encuentran dentro de los lineamientos de las Reglas de Operación del organismo nacional.

FOTO%20BOLET%C3%8DN%20777%20(16).jpg

Barrera Fortoul recalcó que el apoyo destinado al Centro para Sordos, es resultado de la gestión del Gobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López hicieron ante el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, en la reunión de presidentas de DIF estatales, e indicó que esta institución será de las primeras en su tipo en el país, y un modelo de atención para otras entidades.

FOTO%20BOLET%C3%8DN%20777%20(19).jpg

Mencionó que también llevarán sillas de ruedas y aparatos auditivos a los 17 municipios, para lo cual solicitó la colaboración de las titulares de los DIF municipales –presentes en el evento- a fin de recabar los expedientes de los solicitantes, así como para la realización de las audiometrías previas a la entrega de los dispositivos.

Después de esta reunión, efectuada en la Cafetería Gourmet Cafeto, que da empleo a jóvenes con Síndrome de Down, Martha Lilia López invitó a Laura Barrera a conocer la operación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde entregaron apoyos a familias damnificadas por el deslave de cerros en Tacotalpa.

FOTO%20BOLET%C3%8DN%20777%20(20).jpg

Durante esta gira de trabajo, Barrera Fortoul constató la labor que se realiza en el Centro de Atención a Ciegos y Débiles Visuales; el Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Solicitantes de Asilo, y en el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño.