Corrigen defectos del corazón a pacientes del Hospital del Niño

Los infantes padecían coartación de aorta, problema que se presenta en 2 de cada 10 mil recién nacidos vivos

10 abril 2017, 1:38 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- La coartación de aorta ocupa el sexto lugar dentro de las cardiopatías, y al año se atienden alrededor de diez pacientes con esta patología cardiaca en la entidad, señaló Víctor Manuel Reyna Cuevas, cardiólogo pediatra intervencionista del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, quien precisó que en lo que va del 2017 han realizado tres intervenciones para corregir este problema en menores de edad.

El también jefe del Servicio de Hemodinamia de ese nosocomio, explicó que el padecimiento se detecta generalmente durante la primera semana de vida, y apuntó que en muchas ocasiones el paciente llega muy grave al hospital, con choque cardiogénico.

“Si el problema no es tan severo, se detectan como el caso de José, un bebé de tres meses de edad que operamos recientemente, luego de ingresar al hospital con neumonía. En otros, se descubren en edades adultas. Sin embargo, con los avances tecnológicos y los nuevos medios de diagnóstico, cada vez se conocen de forma más temprana, lo cual genera menos secuelas”, manifestó.

Comentó que en José observaron una falla cardiaca, y mediante estudios encontraron una coartación de ahora severa con hipoplasia leve del arco aórtico, y lograron un cateterismo exitoso.

FOTO%20BOLETIN%20759%20(2).JPG

Reyna Cuevas aseveró que los pacientes tienen un pronóstico favorable posterior al procedimiento quirúrgico, no obstante algunos casos vuelven a requerir otra intervención en el transcurso de la niñez, de acuerdo al desarrollo de la zona de coartación.

Afirmó que el lactante recién intervenido, tendrán un estrecho seguimiento y valoración bimestral para garantizar su sano desarrollo.

El cardiólogo recomendó a los padres de familia que, en caso de observar en sus hijos dificultad respiratoria, respiración rápida, se pone morado, tiene actividad física restringida, si es un bebé y se fatiga al tomar su leche, es importante que lo lleve a la unidad de salud. De igual manera exhortó a las embarazadas a llevar un control adecuado para detectar oportunamente algún riesgo de cardiopatías en su hijo.

Para finalizar, Víctor Reyna valoró el apoyo de la Secretaría de Salud y del Hospital del Niño por el mantenimiento que dieron a la Sala de Hemodinamia, en donde se realizan alrededor de cinco procedimientos por semana.