El presidente Peña Nieto está con Tabasco: Meade

El titular de la SHCP y el Gobernador Arturo Núñez entregan fichas de restitución de ahorro a beneficiarios de Recupera tu Guardadito; Sedesol informa que en 2017 invertirá 4 mil 800 mdp en la entidad

7 abril 2017, 8:52 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Alrededor de 35 mil tabasqueños mayores de 65 años están en condiciones de recuperar casi 566 millones de pesos que, a lo largo de su vida laboral, acumularon de ahorro en Afores o como parte de sus cotizaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subrayó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, el mandatario encabezó la entrega de fichas de restitución de ahorro a 700 beneficiarios del programa Recupera tu Guardadito, promovido por el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

 

Núñez Jiménez destacó que la iniciativa coordinada por el sector hacendario federal llega en un momento oportuno de la vida económica de Tabasco, marcada por el impacto negativo de la caída de los precios del petróleo, así como por la contracción de las actividades de la industria, que afectan el crecimiento de la entidad.

En su mensaje, destacó el respaldo que el Gobierno de la República brinda al estado, e instó a las instituciones involucradas a redoblar los esfuerzos dirigidos a localizar a todos esos adultos mayores que tienen recursos en una cuenta individual de Afore con saldo positivo, y que por alguna razón desconocen de este beneficio.

Este evento constituye un testimonio de la cercanía que el mandatario nacional tiene con la entidad, subrayó a su vez el titular de la SHCP, José Antonio Meade, en el acto al que también asistieron el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, así como funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), e IMSS.

“El Presidente Enrique Peña Nieto está cerca, está pendiente, sabe que Tabasco vive momentos difíciles y (frente a esto) cuentan con el respaldo del Gobierno Federal, que no sólo viene a entregar el guardadito, sino que trae su propio guardadito para echarle ganas y que al estado le vaya mejor”, puntualizó.

Meade Kuribreña dio a conocer que los primeros 700 beneficiarios de Recupera tu Guardadito fueron localizados a través de la base de datos del IMSS, institución que los orientará y dará acompañamiento durante todo el proceso de devolución del recurso.

FOTO_25.jpg

FORTALECE IMSS PRESTACIONES

En un multitudinario encuentro efectuado en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, Francisco Javier García Bejos, remarcó que el programa tiene como objetivo localizar a más de 3 millones de mexicanos que tienen dinero ahorrado en las Afores o en el IMSS y no lo saben.

Indicó que esta dependencia también contribuye en la identificación de beneficiarios, mediante las bases de datos de los programas Prospera o 60 y más, y adelantó que como parte del compromiso del jefe del Ejecutivo federal con la entidad, en 2017 esa Secretaría federal aplicará una inversión de 4 mil 800 millones de pesos, que ayudarán a que casi 1 millón de tabasqueños enfrenten sus carencias sociales.

El director de Incorporación y Recaudación del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, añadió que en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, además de la localización de sujetos susceptibles de recuperación de ahorro, implementaron medidas para reforzar sus prestaciones sociales a favor de derechohabientes, que incluyen un mayor abasto de medicamentos, mejores servicios médicos y más infraestructura.

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, refirió que a más de dos décadas de haberse modificado el sistema de ahorro para el retiro, más de 57 millones de mexicanos (800 mil de ellos de origen tabasqueño) cuentan con una reserva económica en una cuenta individual, que representa recursos por casi 3 billones de pesos.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Federico Madrazo Rojas, y los delegados estatales de Sedesol y Prospera, Ramírez Fuentes resaltó que sólo en 2016, el sistema de Afores pagó a los ahorradores más de 18 mil millones de pesos en efectivo.

Por su parte, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, expresó que ningún número o cifra macroeconómica es válida sino se refleja en el bolsillo de la gente, y concluyó que esta medida de recuperación del patrimonio económico contribuye a modificar la percepción social en cuanto a su capacidad de consumo y ahorro.

FOTO%201_6.jpg