Coordinación, clave para el éxito del nuevo modelo educativo: Núñez

Arranca en Tabasco Cuarta Reunión Regional del Mecanismo de Coordinación Zona Sur-Sureste; participan el titular de la SEP y gobernadores de Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Chiapas y Tabasco

4 abril 2017, 2:48 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- En el inicio de la Cuarta Reunión Regional del Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Sur-Sureste, el gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó los alcances del nuevo modelo educativo y aseveró que sólo la coordinación y conjunción de esfuerzos de todos los actores, permitirán dejar las bases de una plataforma que posibilite a niños y jóvenes triunfar en el siglo 21.

Se trata de un paradigma con un nuevo planteamiento pedagógico, que alinea la estructura educativa y sus políticas públicas con las necesidades nacionales de mayor calidad y equidad en la educación, de modo que se garantice la formación integral de los estudiantes, remarcó el mandatario.

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Ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Chiapas, Manuel Velasco Coello, y Yucatán, Rolando Zapata Bello, Núñez Jiménez subrayó que el nuevo modelo parte de un enorme proceso de diagnóstico, discusión y deliberación democrática.

En total, refirió, integra más de 81 mil 800 registros, 298 mil 200 comentarios y 28 documentos externos elaborados por distintas instituciones, fundamento de una reorganización en cinco ejes relacionados con el planteamiento curricular, la escuela al centro, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, y la gobernanza del sistema educativo.

Arturo Núñez resaltó que el esquema parte de la Reforma Educativa, que representa uno de los cambios de mayor calado y trascendencia de los últimos años, ya que no se quedó sólo en una simple modificación al esquema laboral de los docentes, sino que elevó a rango constitucional la obligación del Estado mexicano de mejorar la calidad y la equidad de la enseñanza.

Durante el foro en el que se presentan avances en las prioridades de este esquema y sus políticas, Aurelio Nuño, destacó la convicción de los mandatarios para sacar adelante un cambio pedagógico de fondo en el país.

“Aquí se demuestra, más allá de discursos y palabras, el compromiso de los gobernadores con la transformación educativa”, estableció Nuño frente a secretarios del sector pertenecientes a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

El funcionario federal valoró la importancia del encuentro, porque, argumentó, es el primero de tipo regional que se realiza después de la presentación del nuevo modelo, que por vez primera plantea de forma estructurada y clara, las políticas públicas que, con una visión de largo plazo, permitirán la transformación del sistema educativo.

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Señaló que la estrategia lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto hace tres semanas, busca pasar de un modelo sustentado en la memorización a uno que privilegie que los niños puedan discernir y generar hipótesis, tomen en cuenta sus habilidades socioemocionales y aprendan a trabajar en equipo.

“El gran proyecto que tenemos como país es que en dos décadas todo el sistema de educación pública pueda ser bilingüe o trilingüe, es decir, que el inglés que es una herramienta fundamental para triunfar en el siglo 21, se convierta en una segunda o tercera lengua”, puntualizó en la ceremonia de apertura.

Aurelio Nuño dijo que este tipo de diálogos constituyen una oportunidad para revisar todo lo que hay que hacer para que la transformación pase del papel a la realidad, y se refuerce la organización de las escuelas, a fin de que se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje; además que se siga trabajando en la profesionalización docente, y exista mayor equidad para romper la desigualdad y lograr que México recupere su capacidad de movilidad social.