Mayor participación de pequeñas empresas en contratos de Pemex, plantea SOTOP

Las Mipymes locales tienen capacidad para ser contratistas y prestadores de servicios de la petrolera, señala Luis Armando Priego; inaugura foro de la AMIC

23 marzo 2017, 4:38 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Con la representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos, puso en marcha el Foro Petróleos Mexicanos – Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC),  “Contenido nacional, oportunidades de infraestructura para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”.

Ante asociados de la AMIC de Nuevo León, Estado de México, Yucatán, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora y Tabasco, el funcionario afirmó que la administración estatal impulsa una nueva relación con Pemex, para que deje de verse como una empresa de donación o indemnización, y se consolide como un cliente que aporte el desarrollo sustentable de los sectores industrial y de servicios.

Priego Ramos se congratuló por el interés de la petrolera de integrar a las Mipymes en su padrón de proveedores, pues son la fuerza laboral más importante del país y las que mayores empleos aportan. Asimismo, planteó la necesidad de modificar la legislación, a fin de garantizar mayor participación de estas empresas en la ejecución de obras.

Ello permitiría fortalecer la economía de las regiones del país y sus comunidades, expuso el secretario y remarcó los atributos en infraestructura del puerto de Dos Bocas, para instalar ahí la cuarta Zona Económica Especial (ZEE).

Por su parte, Francisco Gallo Palmer, presidente nacional de la AMIC, dijo que ya han solicitado al Senado de la República modificar la ley para que los micro, pequeños y medianos negocios tengan más participación en la contratación de obra pública y adquisiciones.

Señaló que también presentarán a la Cámara de Diputados una propuesta para que 75 por ciento del presupuesto federal se destine a esta parte del empresariado, toda vez que el 95 por ciento forma parte del sector de la construcción y representan el 75 por ciento de la planta laboral del país.

En su intervención el coordinador de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Pemex, Javier Adolfo Soto Soto, sostuvo que la petrolera atraviesa por cambios significativos en su misión, visión y filosofía empresarial, así como en las estructuras organizacionales para operar eficientemente.

Tenemos una nueva  regulación en materia de adquisiciones, contrataciones, administración de proyectos, transparencia y rendición de cuentas, entre otras, lo que permitirá consolidar una mejor relación con proveedores y contratistas, añadió.

Por su parte, José Manuel Payán Ramos, dirigente estatal de la AMIC, enfatizó que gran parte de la infraestructura que Petróleos Mexicanos tiene en la entidad fue edificada por Mipymes locales, e insistió en la necesidad de que el sector petrolero les dé oportunidad de participar en obras y adquisiciones.

Subrayó que si bien es normal que se contraten a grandes empresas y que estas lleguen a Tabasco, también es importante que no se haga a un lado al pequeño empresariado local, y foros como estos dan la pauta para establecer alianzas, apuntó.