Reforma para conformar Cabildos más democráticos, menos numerosos propone Marcos Rosendo

Conforme al diputado jalpaneco, el citado ordenamiento contempla el que “En los periodos ordinarios, el Congreso, sesionará cuando menos, dos veces por semana, estando facultado para celebrar sesiones cuantas veces sea necesario para el oportuno despacho de los asuntos de su competencia”

22 marzo 2017, 9:17 pm

MELESIA DEL CARMEN RODÍGUEZ
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Mediante oficio dirigido al presidente de la Junta de
Cooirdinación Política del Congreso de Tabasco, el Diputado Marco Rosendo Medina Filigrana, pide sesionar los día 28, 29 y 30 de marzo, para de esa manera reponer las sesiones que fueron suspendidas, por la inasistencia de los legisladores, en desacato a un ordenamiento legal, además de proponer reformas para conformar Cabildos más democráticos, menos numerosos y más responsables.

Para tal efecto dio a conocer el oficio NO.HCE/DIP.M.R.M.F./078/2017 que tiene como objetivo el dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 102 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Conforme al diputado jalpaneco, el citado ordenamiento contempla el que “En los periodos ordinarios, el Congreso, sesionará cuando menos, dos veces por semana, estando facultado para celebrar sesiones cuantas veces sea necesario para el oportuno despacho de los asuntos de su competencia”

Aun cuando se desconoce si la nueva mesa de la Jucopo, que preside Federico Madrazo Rojas, va a aceptar dicha propuesta, para que así, los integrantes de la LXII legislatura saquen adelante las iniciativas de decreto que en ocasiones, o se les da carpetazo o duermen el sueño de los justos en el “Archivo general” por falta de tiempo para sus análisis.

Fue en “Rueda de Prensa” donde el legislador tabasqueño dio a conocer la iniciativa con proyecto de Decreto con la que pretende ser reformen los artículo de la Constitución Política del estado, esto es el 14, y 24 de la ley Electoral y de partidos políticos, esto es que exista una representatividad popular real.

Y que trae consigo el que se tenga adecuadamente el principio de proporcionalidad, para que las minorías también tengan la oportunidad de acceder a esas representaciones populares.

El legislador que con la actual situación, imperante, y desde su punto de vista asienta que esa conformación asimétrica es injusta, antidemocrática e incapaz de reflejar la verdadera representatividad de la vida política municipal. Y dado que en la actual la competencia electoral muestra márgenes estrechos entre los partidos a contender.

Se observa –de acuerdo al legislador- el que al partido ganador se le asigene alrededor del 80 por ciento de la representatividad al interior del cabildo, citó como ejemplo el municipio de Nacajuca, donde la diferencia entre los partidos fue menor a los diez votos.

Pese a esa cifra al partido ganador se le asignaron, diez regidurías y al que obtuvo segundo lugar le fueron asignadas dos regidurías e igualmente existen municipios donde hay sumamente obvio una sobre representatividad.

Por tanto existe un exceso de regidores, se convierte en un pesado lastre para el acotado erario municipal. Por tanto debe un ayuntamiento quedar conformado por un; “presidente municipal, y el número de síndicos y regidores que le corresponde en razón directa de su población. En aquellos casos de los municipios de menos de cincuent mil habitantes, deberá quedar como sigue; El alcalde, un síndico de Hacienda tres regidores de mayoría y tres Regidores de representación proporcional.

En los casos de más de cien mil habitantes el Ayuntamiento se integrará por un presidente Municipal, dos síndicos de Hacienda cinco Regidores de Mayoría y cinco Regidores, de Representación Proporcional. Y los regidores de mayoría relativa deberán obligatoriamente representar alguna de las regiones del municipio respectivo.