Destinan más de 279 mdp a Programas Concurrentes

Preside el gobernador Arturo Núñez sesión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable; los recursos a aplicar son estatales y federales

22 marzo 2017, 6:42 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez, aseguró que aún con las dificultades económicas del país y la entidad, se observa un panorama favorable en el campo tabasqueño, por lo que este año se continuará fortaleciendo su desarrollo mediante una inversión superior a 279 millones de pesos, correspondientes a los Programas Concurrentes convenidos entre la Federación y su administración.

FOTO%20BOLETIN%20597%20(6).jpg

Al encabezar la primera sesión ordinaria 2017 del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, destacó que el impulso de las actividades agropecuarias es una oportunidad para diversificar la economía del estado, sobre todo después de la crisis generada por el incremento de los precios internacionales del petróleo, que afectó directamente a la entidad.

Núñez Jiménez afirmó que la inversión programada para el sector agropecuario son buenas noticias para Tabasco, sobre todo si tomamos en cuenta que en la propuesta del Presupuesto de Egresos 2017, enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, no se contemplaba un solo peso para Programas Concurrentes.

“Todos los gobernadores nos opusimos a esa posibilidad, y encontramos un gran aliado en el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa; así logramos rescatar importantes recursos en beneficio de nuestros productores”, enfatizó el mandatario, quien también reconoció las gestiones de los diputados federales tabasqueños.

FOTO%20BOLETIN%20597%20(3).jpg

El jefe del Ejecutivo resaltó que el sector primario continúa trabajando en tranquilidad, como lo ha venido haciendo desde hace cuatro años y tres meses, y valoró que como resultado de la Denominación de Origen del Cacao Grijalva, ahora se recibirán 100 millones de pesos para fortalecer la producción del grano.

Como presidente del Consejo, Arturo Núñez manifestó su beneplácito porque productos tabasqueños se exportan a 27 países, lo cual demuestra que no dependen sólo de Estados Unidos; ello es una muestra de la diversidad de mercados que tienen nuestros productores, señaló durante el evento efectuado en el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno.

DIVERSIFICACIÓN DE EXPORTACIONES

En su intervención, Pedro Jiménez León, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), presentó un informe de resultados de los Programas de Concurrencia 2013-2016, que han fortalecido a agricultores, ganaderos y pescadores tabasqueños.

Anunció que a partir del 27 de marzo se abrirán las ventanillas de esta estrategia anual, por lo que los integrantes del sector entreguen sus proyectos y los fundamenten, a fin de recibir apoyos que impulsen mejores ganancias en sus actividades.

FOTO%20BOLETIN%20597%20(4).jpg

Así también, el delegado de la Sagarpa, Carlos Hernández Reyez, reconoció que las gestiones de Arturo Núñez han sido esenciales para que, entre 2013 y 2016, la Federación haya invertido más de 3 mil 884 millones de pesos en el impulso de las actividades del campo.

Citó además que de 2014 a 2016, las exportaciones de productos tabasqueños a 27 países, principalmente de plátano, limón persa y cacao, han generado una derrama económica de 1 mil 128 millones de pesos.

A la sesión asistieron los secretarios de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez; de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, y de Educación, Ángel Solís Carballo; el coordinador de Planeación, Wilver Méndez Magaña, y Norma Gamas Fuentes, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado.