Sigue el boicot contra el PRI; PVEM quiere la Jucopo, PRD y aliados caen en desacato

Si hay desacato será el tribunal quien determine la sanción a que se harán acreedores la fracción que incurre en esa violación a la ley

17 marzo 2017, 11:45 pm

MELESIA DEL CÁRMEN RODRÍGUEZ
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Una hora y 3 minutos y aún no sonaba la campana con lo que se anuncia el inicio de la Sesión, la cual sin Orden del día y de acuerdo a declaraciones del líder de la Junta de Coordinación Política, (JUCOPO) al realizar el pase de lista, se constato por tercera ocasión, lo anunciado por José Antonio de la Vega Asmitia, líder del PRD y se agudiza la crisis legislativa.

El pase de lista arrojó tan solo la asistencia de 11 diputados, y si bien hicieron llegar justificantes, del análisis se deberá desprender si encajan en lo que mandata el reglamento legislativo, no obstante de nuevo se giró comunicaciones a diputados y diputadas, para acudir a la sesión siguiente que se verificara a las 11:00 del sábado 18 de marzo.

Adrián Hernández Balboa, presidente de la mesa recordó que al darse por tercera ocasión la inasistencia los diputados faltistas se harían acreedores a una sanción, aun cuando esa sanción resulta lo menos delicado, sino que lo importante es el no poder avanzar los trabajos de esta legislatura, como se mandata legalmente.

Añadió que para el tema de pasar a otro asunto pueden ser hasta cinco justificantes, aclaró que la Ley Orgánica que cuando existe una controversia y es un asunto parlamentario, donde se debe dirimir esas diferencias, de la Constitución la Ley Orgánica o el Reglamento, se da en sesión y lamentablemente no se han llevado a efecto las sesiones.

Pidió Hernández Balboa, no tiene objeto preocuparse por las faltas, “Lo grave, lo delicado –insistió- es la crisis en que ha metido el PRD el asunto de la gobernabilidad del estado” , no sesionando y el otro punto es; el desacato a un resolutivo del Tribunal, en todo ello hay una falta de respeto a un tribunal federal, no hay más, son maniobras.

Para el diputado priísta, como presidente de la mesa orientó, el que en función a su cargo solo puede justificar tres faltas y la cuarta la tiene que justificar el pleno y de no encajar las justificantes en una de las cinco causas, se tiene que llamar a los suplentes, en el caso de los plurinominales.

No obstante diferenció que todo lo que está ocurriendo en el congreso tabasqueño, se trata de maniobras para no apegarse a derecho. Y todo debe fungir en base a la Ley, no lo que dice su corazoncito del color que hoy o mañana les convenga. Aun cuando adelantó que en la sesión de mañana si no asisten y justifican no pasa nada, en l cuarta, inasistencia, el justificante tiene que ser en el pleno.

Si hay desacato será el tribunal quien determine la sanción a que se harán acreedores la fracción que incurre en esa violación a la ley

Respecto de lo que pretenden algunos legisladores al saltar de un grupo parlamentario a otro, el abogado, Humberto Villegas Zapata, Secretario del Consejo Político Estatal, del PRI, explicó que alguno legisladores con su inasistencia están incurriendo en un error, toda vez que si bien tienen una diputación por principio de representación proporcional, la naturaleza de estar por un distrito, de acuerdo a la Constitución.

La plurinominal se da en base a toda la votación y los diputados que son por distrito tiene como principio ser uninominal, ambos son representantes populares, pero tienen otra estructura jurídica, el pueblo votó por un partido no por esa persona, eso es un punto y parte fundamental del análisis que realizó el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial, en la sala regional Xalapa.

Sobre esta tercer inasistencia a una sesión del Congreso tabasqueño por la LXII Legislatura, el coordinador parlamentario priista, Manuel Andrade Díaz, enfatizó que el Congreso registró ya tres faltas pero al no haber sesión no se puede analizar y quien revisa es la Secretaría General.

Adelantó que muchas de las justificantes no encajan en lo que hay en la ley,. Porque a muchos se les ha visto en eventos distintos. Y mucho de eso consta en periódicos y en Twiter. Ahí es donde se va a ver si es cierto el justificante como es el caso de José Antonio de la Vega que fue a un evento del Colegio de Bachilleres, donde bailó, comió y bebió.

Lo que sigue es configura a la cuarta falta, y ellos a pesar de estar conscientes de que incurren en una violación a la ley persiste en ella.

Interrogado sobre el hecho de que anunciara el presidente de la JUCOPO de no asistir a l sesión de este viernes 17, indicó como; al requerir la aclaración de la sentencia, es un hecho de que están notificados lo que ocurrió hace cuatro días –anotó Andrade Díaz- y lo que habían informado a la mesa directiva y a él en particular es de que no tenían notificación, cuando ya tenían la constancia de la sala que fueron notificados.

La confirmación es que presentan un recurso. “Estan dilatando todo” y la segunda apenas ayer a una hora de que se venciera el ´termino, interpusieron el recurso de revisión de sentencia, por tanto mienten

Esto fue para que se venciera el plazo límite, que se atravesara el fin de semana y el puente que es inhábil el lunes “meterlo ya rayando, para que se metiera la semana y dilatar ms tiempo.

Se trata dijo, de evitar cumplir la sentencia y lo que le hemos dicho a la sala, que el PRD no quiere cumplir la sentencia, hay recorte de prensa mensaje y todo está documentado, de que hay una actitud de violar la ley. Nosotros tenemos fecha y hora,

La responsabilidad de la parálisis es culpa del líder cameral del PRD y lo hace a propósito, y con esto hay un vació de poder no hay trabajo legislativo no hay Congreso, cuando la ley ordena que deberá haber dos sesiones en la semana.

Los temas importantes que están retrasados y lo más importante que se contemplaba en la orden del día en primer lugar l declaratoria de la Gran Comisión; lo preocupante es lo que tiene que ver con la materia electoral porque entre más se atrase vamos a tener problemas.

Evidenció como en México ya se realizo la redistritación y por ende debe efectuarse la estatal para estar en la sintonía con la federal por estar en el mismo parámetro la elección. Estamos contra reloj, porque el proceso inicia dentro de tres meses.

Aunado a ello s encuentra el sistema anticorrupción que son 86 ordenamientos, y no tenemos ni siquiera una iniciativa y el gobernador anunció que enviaría una y el congreso igualmente mandaría De la Vega como partidoa, y solo existe la que tenemos los del PRI.

En ese sentido los partidos faltistas están incurriendo en una gran irresponsabilidad, al no querer sesionar