El trabajo de la Junta de Coordinación Política es plural, es consensuado: JAVA

13 marzo 2017, 1:24 pm

MELESIA DEL CÁRMEN RODRÍGUEZ
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- “Nadie tiene el control del Congreso, esas alegorías del pasado han quedado rebasadas”, así inició el líder cameral de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia, respecto del fallo de la Sala regional al notificarlo personalmente, más no así al Congreso del Estado de Tabasco.

El fallo dado a conocer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, TEPJF Sala regional Xalapa, a pregunta si los diputados hoy independientes demandaran por violación sus derechos de afiliarse con el partido que deseen abundó que aun no ha dialogado con los diputados que se adhirieron al PRD para crear mayoría en la actual LXII legislatura.

En rueda de prensa convocada esta mañana, rechazó que de entregar la estafeta de la JUCOPO al coordinador de la bancada del PRI, Manuel Andrade Díaz, no podrá remover como considera a los directores de Finanzas, Administración y de Comunicación Social, dado que esa determinación se realiza por consenso con todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso tabasqueño.

Manifestó que los representantes de los partidos opinan, no es tan solo un poder único, al señalar que eso ha quedado demostrado al haberse logrado un 95 por ciento de acuerdos tomados en la JUCOPO por consenso, en cuanto al trabajo legislativo afirmó, se ha dado en votaciones por unanimidad y en las sesiones de todo este año legislativo, lo mismo en iniciativas, decretos o reformas constitucionales.

Y exhortó que en esa tarea debe hacer consenso, par cumplir con la responsabilidad institucional y legal. De ahí que quien presida l Junta de Coordinación política es irrelevante, precisó que al ser el presidente de La JUCOPO ha efectuado sinergias con varios parlamentarios para que no hubiera una parálisis legislativa.

Recordó que si bien son 13 diputados -porque no han sido notificados como congreso por la sala del TEPJF porque sólo se recibió la Notificación por estrados como coordinador de la Fracción del PRD y también fue notificado así ese partido, sin embargo no ha sido notificado por escrito el Congreso y los seis diputados adheridos quedaran independientes. Aun cuando –confió- que la Sala Superior les otorgará la razón.

Mandó a leer la Ley Orgánica , Ley que recordó -fue modificad a- en cuanto a la entrega de esa presidencia, al PRI indicó que este sería un presidente acotado como ha ocurrido con la responsabilidad que aun detenta. Y todo se hace de forma en que todos los líderes intervienen en acuerdos. Para compras gastos, etcétera, eso se discute en la junta de manera colegiada.

Citó como a pesar de que el PRD está compuesta por 13 diputados, el PRI, seis; cinco el PVEM; Uno Movimiento Ciudadano, uno el PAN; y dos Morena y ahora, Y de esa manera todos los votos cuentan, a excepción de los seis independientes, de tal manera que aún esta en el aire el cambio de la presidencia de la JUCOPO.