Trascendental e histórico resolutivo será referente para combatir los excesos del poder: PRI

El dirigente estatal Miguel Ángel Valdivia señaló que el resolutivo de la Sala Regional de Xalapa, es un triunfo de la justicia y la democracia en Tabasco. El PRI encabezará la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) con responsabilidad y siempre sujetándose a los ordenamientos de la ley, señaló

10 marzo 2017, 6:39 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- El priísmo de Tabasco, los hombres y las mujeres que conformamos está histórica organización política, a través de su Comité Directivo Estatal expresa su entera satisfacción por la sentencia que el día de ayer emitieron por unanimidad los magistrados de la Sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde nos otorga la razón jurídica, señaló el dirigente estatal, Miguel Ángel Valdivia de Dios.

El líder del tricolor en la entidad manifestó que “esta sentencia es histórica porque no existen antecedentes en el derecho mexicano de una resolución de ésta naturaleza; es trascendental porque a partir de ahora será un referente para todos aquellos que quieran combatir los excesos del poder en cualquier parte del país”.

Puntualizó que el PRI encabezará la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de Tabasco con responsabilidad y siempre sujetándose a los ordenamientos de la ley.

Valdivia de Dios indicó que con ésta resolución “se nos otorga la razón jurídica, pero sobre todo es un triunfo de la justicia y la democracia en Tabasco”.

Reconoció y exaltó el trabajo de los integrantes del equipo jurídico del Partido Revolucionario Institucional compuesto por el Secretario Jurídico, Jorge Alberto Broca Morales; el Subsecretario de Elecciones, Mario Alejo García; el Secretario de Organización, Pedro Gutiérrez Gutiérrez y el Secretario Técnico del Consejo Político, Humberto Villegas Zapata, quienes –dijo– iniciaron una lucha en los Tribunales Electorales, reclamando violaciones sustantivas a la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos y a la Constitución del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Recordó que “cuando comenzamos a difundir nuestros argumentos, muy pocos nos auguraron éxito en nuestra pretensión. Alegaron que no existían antecedentes en el derecho electoral mexicano sobre la materia o bien que nuestros alegatos se estrellarían con el poder de quienes ostentan y conducen el gobierno en turno, pero nuestra responsabilidad y fe en las instituciones venció temores y prejuicios, y hoy, con una gran satisfacción le decimos a la sociedad tabasqueña que éste triunfo jurídico del PRI, es un triunfo también de todos ellos, porque se ha hecho justicia ante la pretensión de atropellar la voluntad popular manifestada en la urnas”.

El Presidente del PRI, señaló que los ciudadanos de Tabasco decidieron en las elecciones para diputados locales realizadas en junio del 2015, con su voto libre, secreto y directo, cómo debería conformarse el Congreso del Estado.

Sin embargo, puntualizó que a través de la “seducción política” se configuró una “mayoría artificial” para pervertir la voluntad popular y quedarse con el gobierno de la Cámara, conculcando con ello, el derecho de la fracción del PRI a presidir la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que representa uno de los principales órganos de dirección de la Cámara de Diputados.

Lamentó que “a pesar de que los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco no quisieron o no pudieron ser vanguardia en esta resolución, la Sala Regional de Xalapa nos reivindicó.