Andrade y Madrazo piden a De La Vega que acate inmediatamente resolutivo del TEPJF

El posicionamiento del PRI y PVEM, destaca que el límite de la Representación debe persistir por toda la legislatura. Es así, que se toma en cuenta desde que se asignaron las diputaciones de Representación Proporcional, hasta que concluye. Igualmente que no existe derecho de asociación en su vertiente de adhesión, toda vez que el mismo se encuentra limitado a respetar el numeral 116 de la Constitución Federal y no debe exceder el límite de sobrerrepresentación.

10 marzo 2017, 6:12 pm

MELESIA DEL CARMEN RODRÍGUEZ
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Las bancada del PRI y PVEM exigieron al PRD acatar el resolutivo de la sala regional Xalapa que establece que el sol azteca no puede seguir presidiendo la junta de coordinación política y que además los seis diputados que se habían adherido a este grupo parlamentario deben quedarse como independientes.

Manuel Andrade en conferencia de prensa dijo que este proceso no podría más de una semana toda vez que el fallo es inapelable, agregó que aun cuando el PRD recurra a alguna impugnación la sala Xalapa podría no aceptarlo debido a que la única facultada para abundar y emitir fallos sobre ese tema que es electoral es la sala regional, por lo que también refirió que lo mejor es “darle la vuelta a la página”.

Todo esto después de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, en autos del Juicio Electoral 09/2016 sobre la indebida adhesión de 6 diputados desertores del PRI, PVEM y MORENA, para que con esos diputados “chapulines”, el Partido de la Revolución Democrática, tuviera una mayoría artificial y así retener por tres años la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso en Tabasco ha quedao sin efecto.

El posicionamiento del PRI y PVEM, destaca que el límite de la Representación debe persistir por toda la legislatura. Es así, que se toma en cuenta desde que se asignaron las diputaciones de Representación Proporcional, hasta que concluye.

Igualmente que no existe derecho de asociación en su vertiente de adhesión, toda vez que el mismo se encuentra limitado a respetar el numeral 116 de la Constitución Federal y no debe exceder el límite de sobrerrepresentación.

A los diputados que abandonaron sus fracciones parlamentarios por los que la ciudadanía les otorgó el voto, los catalogó como “Diputados Chapulines” que no tienen identidad, ni convicción política.

Afirmó Andrade Díaz, citó el artículo 116 segundo párrafo, fracción II, tercer párrafo de la Constitución Federal, 14 Fracción V de la Constitución Local y 17 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado. Por lo cual ningún partido político podrá contar con un número de Diputados por ambos principios que representen un porcentaje mayor del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación estatal emitida

Concretó en rueda de prensa llevada a cabo en la Biblioteca del Congreso, como al sumar 6 diputados más a su fracción parlamentaria el PRD estaba violando ese tope, porque el número máximo que podía tener esa de 13 lo que equivale al 71% de la votación estatal emitida, más los 8 puntos de sobrerrepresentación que sum 37.15% y al tener 19 legisladores alcanzó el 54.34% 3excediendo en 16.64 su porcentaje máximo.

Por tanto abundó el ex gobernador tabasqueño, es que la Sala Regional Xalapa, su resolutivo le concede razón a los partidos que impugnaron e igualmente esos seis diputados, pueden permanecer independientes o sumarse a otra fracción pero a la que se sumen no se sobrerrepresenten, como ocurrió con el PRD.

Observó como la resolución se señala que la sobrerrepresentación debe observarse no sólo al momento de la asignación de diputados sino durante toda la legislatura, porque ese precepto legal no establece temporalidad.

Remarcó el beneplácito de los partidos impugnadores, de quienes dijo hn luchado porque prevalezca el estado de derecho, al hacer referencia que en este Congreso hay muchas cosas ue se hacen al margen de ello, al tiempo ue citó la falsificación de la firma del diputado Federico Madrazo en un dictamen y la suma ilegal de diputados.

No descartó el que en contra de la resolución dictada se pueda promover el recurso de reconsideración, a pesar de que el mismo es muy limitado, dado que sólo procede en dos casos, esto es;

Cuando en juicios de inconformidad que se hayan pro movido en contra de los resultados de las elecciones de diputados y senadores y b).- cuando hayan determinado l no aplicación de una ley electora por considerarla contraria a la Constitución.

En razón del resolutivo emitido, sugirió a que el actual presidente de la JUCOPO José Antonio Pblo de la Vega Asmitia, al ser notificado oficialmente –lo que debe efectuarse en un plazo no mayor de 24 horas, deje l presidencia de la Junta de Coordinación Política y le haga la entrega de la misma a la fracción parlamentaria del PRI y esta a su vez se la entregue al PVEM.

Este es el momento –remarcó- de darle vuelta a la hoja y trabajar para que a Tabasco le vaya mejor. Andrade Díaz no descartó hacer algunas modificaciones una vez que llegue como presidente de la Junta de Coordinación Política en algunas áreas neurálgicas de la Cámara de diputados local.