Busca Sedafop acuerdos para transporte marítimo intermodal

De concretarse esta iniciativa en el Puerto de Dos Bocas, habría mayor crecimiento económico, señala Pedro Jiménez León

8 marzo 2017, 8:24 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Con el propósito de buscar un punto de acuerdo para echar a andar el desarrollo de transporte marítimo intermodal en el Puerto de Dos Bocas, Paraíso, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, encabezó una reunión con empresarios dedicados a la exportación e importación.

Durante la asamblea, en la que participó un equipo de trabajo liderado por Carlos Hernández Vidal, coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, se abordaron iniciativas para apuntalar la reactivación marítima en esa zona, de manera que se traduzca en crecimiento económico para el estado.

Al referirse a las necesidades de transporte para exportación, en específico al tema de contenedores, Jiménez León planteó “romper el círculo vicioso de que no exporto porque no hay como, mientras que otros dicen: yo no pongo el servicio porque no tengo que exportar. Y así nos quedamos, sin que la rueda de la economía se mueva”.

En ese sentido, el funcionario reiteró la disposición de las autoridades estatales para alentar acercamientos entre ambas partes, de manera que las estrategias puedan prosperar y traducirse en resultados favorables.

Héctor Ferreira, asesor del proyecto, detalló que el objetivo es el transporte marítimo de corta distancia entre estados del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para tener acceso a los puertos de exportación y mercados de la parte este de Estados Unidos.

Octavio Arellano, consultor de la propuesta y experto en temas de desarrollo portuario y transporte marítimo, recalcó que esta opción puede ser más eficiente en costos unitarios que manejar cargas por tráileres, pero necesita una buena organización de exportadores e importadores.

A su vez, empresarios involucrados en desarrollo agropecuario y forestal, expusieron sus necesidades y plantearon algunos posibles acuerdos para el desarrollo de la iniciativa.

También estuvieron presentes en la reunión, Guillermo Woo, coordinador ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste, y Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del estado.